Lluvia.

Javier Collado

Dobuss

Redacción.-

La llegada del Año Nuevo parece haber cambiado el signo meteorológico en nuestra ciudad y provincia, y desde la media tarde del día 31 se fue intensificando progresivamente la cantidad de lluvia caída continuando durante todo el día 1.

Finalmente se registraron 5,1 litros/m2 que se superarán muy probablemente en el balance del primer día del año hasta llegar a 8-9 litros/m2 y acumular entre 12-15 litros/m2 en estos dos días.

Pero la lluvia no nos abandonará por completo durante la próxima semana, estando previsto que tenga presencia ligera y alterna durante casi todos los días venideros.

La lluvia regresa a Córdoba

El 2015 ha concluido sin embargo con aproximadamente un  40% menos de lluvia del registro medio histórico.

El valor medio nacional de lluvia acumulada durante el año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) hasta el 29 de diciembre era de 138 litros por metro cuadrado, lo que representaba un 40 por ciento por debajo del valor medio normal para este periodo, que son 231 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No obstante, la provincia de Córdoba acumula un porcentaje de disminución superior  al 50% al propio de esta época del año, acompañando en esta desviación tan significativa a áreas del  centro peninsular,  el sur y este de Cataluña, Murcia, nordeste de Aragón, algunos puntos de Cantabria, nordeste del País Vasco y Coruña, e islas de Mallorca y Menorca.

En Córdoba, la estación de Hinojosa del Duque registraba a 25 de diciembre una precipitación acumulada de sólo 93,1 litros/m2, mientras en el Sur, Doña Mencía registraba en la misma fecha 129,12 litros/m2.

Esta nueva dinámica es especialmente agradecida para el sector agrícola y ganadero, que mostraba una gran preocupación por la climatología tan atípica de las últimas semanas y la escasez de agua.

No obstante se hace necesario que continúe en los próximos meses para recuperar el déficit arrastrado.