Dinero.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Dinero.
Dinero.

Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural convoca las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino, medida contemplada por la Comisión Europea para corregir desequilibrios en los mercados. Los interesados podrán presentar las solicitudes a partir del próximo lunes 4 de enero, cuando se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución de la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados que desarrolla la convocatoria de estas ayudas.

Esta medida se adopta con el objetivo de restablecer el equilibrio del mercado y el aumento de los precios, que han estado por debajo del umbral de referencia desde mediados de agosto de 2015.

El pasado 14 de diciembre, la Comisión Europea aprobó el reglamento por el que se abre el almacenamiento privado de este producto y en el que fija las condiciones en las que debe realizarse.

La Junta de Andalucía ha establecido las condiciones particulares y el modelo de solicitud que tendrán que emplear los interesados mediante la correspondiente resolución de convocatoria, que se distribuirá a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y que también estarán disponible en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como en la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados.

La Comisión Europea comunicará la finalización del periodo de presentación de solicitudes de ayuda e, incluso, podrá acortar los plazos de almacenamiento establecidos a la vista de las cantidades solicitadas, que deberán ser comunicadas por los Estados Miembros dos veces por semana hasta la finalización de las actuaciones.

La solicitud de pago de la ayuda se deberá presentar en el plazo de tres meses tras la finalización del periodo de almacenamiento. También se prevé el pago de anticipo de la ayuda a partir de un número determinado de días de almacenamiento, previa solicitud del interesado y siempre que se constituya una garantía al efecto.