Agricultor.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Agricultor.
Agricultor.

Redacción. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este martes 29 de diciembre el anuncio en el que se comunica a los agricultores la forma en la que pueden consultar la información relativa al valor y número provisional de los derechos de pago básico de la PAC desde 2015 a 2019. El cálculo ha sido realizado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con datos remidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. La información está disponibles en la página web de la Consejería y en la página web del FEGA.

La Consejería comunicará individualmente a los agricultores, por carta y SMS, durante la primera semana de enero, su asignación provisional de derechos de pago básico. Además los interesados pueden acudir también a las Delegaciones Territoriales de Agricultura y Pesca para acceder a estos datos provisionales.

Está previsto que antes del 1 de abril de 2016 se comunique el valor y el número definitivo de los derechos de pago básico, una vez que se hayan realizado todos los controles y verificaciones. Antes de esa fecha, la Consejería tiene previsto realizar el mismo procedimiento anterior de publicación en BOJA, información a través de la página web, comunicación por carta y SMS para dar a conocer a los agricultores su asignación y que puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, antes de la asignación definitiva.

Anticipo de las ayudas PAC. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha pagado ya más de 1.041 millones de euros en anticipos de ayudas directas de la PAC a agricultores y ganaderos andaluces correspondientes a la campaña 2015. La consejera, Carmen Ortiz, ha manifestado en diversas ocasiones el esfuerzo realizado por la Consejería para que los agricultores y ganaderos andaluces cobren en tiempo pese a las dificultades que se derivan de la aplicación del nuevo modelo y el diseño de la nueva PAC decidido por el Ministerio. A las incidencias derivadas del nuevo modelo de gestión se suman las dificultades técnicas que ha implicado la nueva herramienta informática para calcular las ayudas que ha sido desarrollada a nivel nacional y la reducción del plazo de tramitación.

A pesar de todas estas circunstancias, el esfuerzo de los técnicos de la Consejería de Agricultura permitió abonar durante el mes de noviembre 635,87 millones de euros a 225.317 agricultores y ganaderos andaluces. A principios de diciembre, la Consejería ordenó el pago de otros 406 millones de euros de las ayudas directas PAC que están cobrando 234.338 agricultores y ganaderos y correspondientes al pago básico, pago verde y ayudas para jóvenes agricultores.