La delegada del Gobierno y otras autoridades durante su visita a Fuente Palmera.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La delegada del Gobierno y otras autoridades durante su visita a Fuente Palmera.
La delegada del Gobierno y otras autoridades durante su visita a Fuente Palmera.

Redacción. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto con la delegada territorial de Educación Esther Ruiz, ha visitado a los alumnos  así como a los profesores del ciclo de FP Dual de Confección y Diseño del IES Colonial de Fuente Palmera.

En el mismo, cursan sus estudios 15 alumnos y participan 9 empresas: Aguilar Novias, María Bolancé, Carmona Herruzo Fabiola, Higar Moda, S.L, Jomafran García y Asociados, S.L, Modas Tres Globos, S.L, Ostos Machado Sara María, Ramos Rivero Mª Carmen y Rivero Rodríguez Francisca.

Como ha señalado la delegada del Gobierno, este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo del profesorado del instituto, AMPA, asociación de empresarios, Ayuntamiento de Fuente Palmera y Junta de Andalucía, y, de esta forma, se refuerza el potencial del sector en este municipio.

Como ha indicado Crespín, la Formación Profesional es una etapa educativa fundamental para la vida académica del alumnado, ya que además del aprendizaje de conocimientos, los alumnos son protagonistas en su propia educación y toman decisiones que influyen en su camino académico y en su futura profesión, como este caso que nos ocupa de FP Dual de Confección y Moda.

La modalidad de Formación Profesional Dual implica realizar un Ciclo Formativo que combina estancias en el centro educativo con otras en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

La Formación Profesional Dual presenta muchas ventajas porque permite obtener el título, formándose en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después se podrá trabajar.

Además, se consigue una formación en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo y permite mejorar las capacidades de comunicación, trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con los compañeros de trabajo.

En la actualidad, Fuente Palmera concentra el mayor número de empresas comerciales por habitante de toda la comarca de la Vega y de la provincia de Córdoba y además con una amplia presencia de la mujer en todos los ámbitos del proceso de creación y comercialización. El 97% son microempresas y autónomos.

Crespín ha reconocido igualmente el papel de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera como catalizador de las demandas y necesidades de las empresas del sector, así como elemento articulador de la actividad empresarial, fundamentalmente relacionada con la confección y el textil, en el municipio.

Además de este ciclo en el IES Colonial, se han implantado en el curso 2015-2016 nuevos ciclos de Formación Profesional: Administración Sistemas Informáticos en Red en el IES Luis Carrillo de Sotomayor; Vídeo, Disc-Jockey y Sonido en el IES Ángel de Saavedra; Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal e Integración Social en el IES Galileo Galilei; Soldadura y Calderería en el IES Mario López, y Emergencia Sanitaria en el IES Juan de Aréjula.