obras
Obras.

Javier Collado

Dobuss

obras
Obras.

Redacción. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Montoro (Córdoba) por el que se avanza en el proceso de construcción de un nuevo edificio para el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’, que se emplazará en el centro histórico de la localidad y contará entre sus instalaciones con una pista polideportiva.

A través de la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta el proyecto arquitectónico de sustitución del centro redactado por el propio consistorio. Por su parte, la Consejería de Educación se compromete a financiar la actuación y procederá así ahora a licitar las obras, que tienen un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El centro de nueva planta se ubicará en la Vaguada de la Paloma, en un solar de 4.689 metros cuadrados, con lo que se busca revitalizar una zona deprimida de Montoro y mantener a la vez en el casco antiguo un colegio público con mejores condiciones e instalaciones.

El colegio tendrá una capacidad para 275 alumnos tras las obras y dispondrá de tres aulas con aseos integrados y un salón de usos múltiples para Infantil, seis aulas polivalentes de Primaria y una más de Educación Especial.

El nuevo edificio contará asimismo con salón de usos múltiples, biblioteca, un gimnasio con sus correspondientes vestuarios, dos aulas para grupos pequeños y zona administrativa, en la que se contempla un espacio para el AMPA y el alumnado. También se dotará al colegio de una pista polideportiva, además de comedor escolar y de una cocina de catering.

Tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Montoro y la visita al colegio ‘Nuestra Señora del Rosario’, la consejera de Educación se ha trasladado a la localidad cordobesa de Bujalance donde ha recorrido las nuevas instalaciones del CEIP ‘Juan Díaz del Moral’ y se ha reunido con representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

Las obras de sustitución del centro por uno nuevo situado en la misma parcela concluyeron el pasado mes de junio tras una inversión superior a los tres millones de euros. La intervención fue ejecutada en dos fases para poder simultanearla con el funcionamiento del colegio, de forma que en una primera etapa se demolió la zona de Primaria y se construyó el nuevo edificio completo y, posteriormente, se demolió la parte de Infantil y se realizaron las áreas de acceso y deportivas.

La nueva sede del ‘Juan Díaz del Moral’ cuenta con los espacios correspondientes a un centro de tipología C2, es de decir, con dos grupos para cada nivel de Infantil y Primaria que suponen 450 plazas escolares. De este modo, el edificio dispone de seis aulas de Infantil con sus correspondientes aseos, aulas exteriores y espacios comunes, un aula de Educación Especial con aseo adaptado, doce aulas de Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, sala de usos múltiples, biblioteca, comedor, gimnasio, vestuarios, sala de profesorado, zonas para la asociación de madres y padres del alumnado y para administración, así como almacenes, cuartos de instalaciones y aseos.

En el exterior del colegio se ubican un aula de espacios comunes, zonas de juegos, porches cubiertos, pista polideportiva, huerto, estacionamientos y zonas ajardinadas.

Esta actuación se ha incluido en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción.