cambio climático
Cambio climático. / Foto: rincón del vago

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

cambio climático
Cambio climático. / Foto: rincón del vago

Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado en París el acuerdo de adhesión al proyecto Under 2 MOU. Un acuerdo suscrito en la actualidad por un centenar de regiones del mundo con el objetivo de trabajar para que la temperatura del planeta no supere en 2 grados centígrados la que había en los años 90. Según Fiscal se trata de «un acuerdo ambicioso que obliga a las regiones a la adopción de medidas imprescindibles para lograr que el cambio climático no supere las peores expectativas y afecte a la economía y los ciudadanos de todo el planeta».

El Acuerdo de Colaboración (ADC) en materia de liderazgo mundial ante el cambio climático, también llamado Under 2 MOU, es una iniciativa por la que los gobiernos subnacionales se comprometen a adoptar metas de reducción de emisiones para combatir el cambio climático.

Cada miembro se compromete a trabajar para intentar reducir las emisiones per cápita para que estén por debajo de las dos toneladas métricas. Este es el nivel de reducción de emisiones que se considera necesario para limitar el aumento de la temperatura media a menos de 2º C para finales de este siglo.

Under 2 MOU se creó a raíz de una asociación entre California (EE.UU.) y Baden-Württemberg (Alemania). En la actualidad un centenar de estados, regiones, provincias y ciudases en diez países y cinco continentes se han adherido a esta iniciativa.