Turistas visitando Córdoba
Turistas.

Javier Collado

Dobuss

Turistas visitando Córdoba
Imagen de turistas visitando Córdoba. / Foto: CBN.

Redacción. El turismo colaborativo se convierte en protagonista gracias a la jornada El Turista 3.0, organizada por la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Córdoba, AAVV, donde se ha debatido acerca de esta nueva forma de hacer turismo, de viajar, intercambiar, prestar, alojarse o alquilar a través de las distintas plataformas digitales y su repercusión en la economía.

La jornada, que se ha desarrollado en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, ha mostrado algunas claves fundamentales para entender el panorama actual, qué busca y qué demanda este viajero y cómo beneficiarse ante estos grandes cambios que se están produciendo en la sociedad.

Así, lo ha expuesto el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, quien ha querido destacar que “lo que se pretende es profundizar sobre las nuevas tendencias del turismo colaborativo dentro de sus diversificaciones y su repercusión en la economía de la ciudad como es el caso de Córdoba donde cada vez hay un mayor incremento del turismo”.

Antonio Caño, además, ha querido agradecer la participación de todos los agentes turísticos implicados como es el caso de los presidentes de la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV; de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, Asintra; de Córdoba Apetece; al presidente de Hostecor; y al presidente de Comercio Córdoba, entre otros.

Por otra parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha explicado que “lo que se pretende es analizar las implicaciones que tiene la economía colaborativa y su relación con la industria turística, una nueva forma de hacer turismo y comercializar los productos turísticos”.

Además, la delegada ha apuntado que “estamos ante nuevas formas emergentes de hacer turismo, por lo que es evidente que el reto de la economía colaborativa está en saber gestionar de manera eficiente este cambio que se va a producir, ya que estamos pasando de lo tradicional a una nueva economía digital donde los turistas y consumidores hacen cada vez más presión sobre el sector”.

“Es necesario que Córdoba se adapte, porque no podemos perder competitividad, por lo que debemos ir hacia una economía colaborativa sostenible, en un marco jurídico consensuado entre las empresas más tradicionales y las plataformas para que todos podamos competir en igualdad de oportunidades” ha finalizado la también presidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha explicado que “el turismo colaborativo es una realidad objetiva que tenemos encima de la mesa por lo que debemos afrontarlo y darle, a la vez, un marco legal y jurídico entre todos los actores que estamos en este marco, por lo que éste debería ser nuestro reto”.
En este marco, la jornada ha acogido la ponencia “El Turismo Colaborativo. El Turista 3.0”, moderada por Antonio Caño, presidente de la AAVV, en la que intervenido Jorge Schoenemberger, de Deloitte; José Luis Zimmermann, director General Asociación Española de la Economía Digital (Adigital); y David Hoyos, director de Tourism&law.
Otra de las ponencias ha sido la dirigida por Juan María Pérez, vicepresidente de Nuevas Tecnologías de la AAVV de Córdoba y representante de Viajes Latitud Sur, que ha girado en torno a las “Plataformas de Turismo Colaborativo”, donde han tomado parte Rubén Quintela, CEO; Arantxa Lamas, de Greeters Madrid, Eatwith; Chema González, de Founder Alterkeys & Head of Bussiness Development Be Mate; Diego Soler, director de ventas de LaComuniyu.com; y Antonio Bellil, fundador de Compartetren.com.

Por otra parte, se han tratado temas como el “Turismo y Comercio Minorista Colaborativo. ¿Amenaza, oportunidad o nuevas formas y canales de distribución?”, presentado y moderado por Carmen Vázquez, secretaria AAVV Córdoba y propietaria de Viajes Zoco; en la que han participado Rafael Gallego, presidente CEAV; Rafael Barbadillo , presidente ASINTRA; Miguel Ruano, presidente de AUTTACOR y Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT); Alberto Rosales, coordinador General de Córdoba APTC.; Francisco de la Torre, presidente de HOSTECOR; Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba; y Carlos Pérez, miembro de la Junta Directiva de FEVITUR.
Como broche final, Jesús Coca, abogado especialista en Derecho Turístico, ha moderado la mesa redonda sobre “Espacio jurídico y legal del Turismo Colaborativo” donde han dado su visión María Ángeles Recio, del Colegio de Abogados de Córdoba; Javier Moya , representante de Consumo de la Junta de Andalucía; Manuel Rivera, profesor de Análisis Geográfico Regional, de la Universidad de Córdoba, y Jefe del Departamento de Promoción Comercial y Artesanía, de la Junta de Andalucía en Córdoba; y Francisco Martínez Claus, presidente de FACUA Córdoba y vicepresidente segundo de FACUA Andalucía.