Internacionalización.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Rambla y Palma del Río se forman en internacionalización de empresas.
La Rambla y Palma del Río se forman en internacionalización de empresas.

Redacción. Casi una veintena de empresas de La Rambla y Palma del Río han participado en el segundo ‘Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas’ que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, están realizando en la provincia.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que en Córdoba esta nueva edición, se ha iniciado en Castro del Río el pasado 19 de noviembre, y recorrerá siete municipios en total prolongándose hasta el 15 de enero, donde concluirá esta fase en Montoro. Además de las localidades mencionadas el resto que contarán con una jornada de este tipo serán Cabra, Villanueva de Córdoba y Priego de Córdoba, ha matizado.

Carmona ha destacado que en la jornada de sensibilización en internacionalización de La Rambla se han dado cita cerca de diez empresas, “y la temática se ha centrado en torno a la cerámica alfarera estando presentes las empresas del sector representativas de la localidad”. Así mismo, el responsable territorial ha apuntado que los participantes han podido conocer un caso de éxito de una empresa de la zona, cuyo promotor ha contado sus experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior. En este caso ha sido la empresa RUPI 1.980 S.L. que actualmente cuenta con 10 trabajadores (5 hombres y 5 mujeres) y su actividad principal es la cerámica industrial. En su gama de productos se encuentran Menaje de cocina , Artículos de decoración para el Hogar, Lámparas, Floreros, Artículos para el Jardín, Regalos de empresa, Reclamos publicitarios, etc. Están presentes en el mercado Español y Francés a gran escala y en el resto de Europa, EEUU, Israel y Japón a escala menor.

En cuanto a la jornada desarrollada en Palma del Río, esta ha contado con una decena de empresas y la temática se ha centrado en el ámbito de la naranja, sector principal de la zona. La empresa de éxito que ha expuesto su experiencia en este caso ha sido SUNARAN, SAT, que exporta alrededor de 40 millones de tonelada de naranja anualmente y en campaña llega a emplear a 500 trabajadores (tienen producción propia). Exportan a todo el mundo y, aunque lo han hecho siempre, ese mayor volumen de exportación lo han alcanzado a partir de 2008, ha matizado Carmona.

Para terminar las jornadas se realiza un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización. Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2016, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización.

El objetivo de estas jornada formativas, según ha expuesto el delegado, es dar a conocer a los emprendedores andaluces “las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad”, así mismo Carmona ha animado a las pymes cordobesas a no tener miedo a salir al exterior y buscar nuevos mercados “porque contarán con el apoyo de Extenda y Andalucía Emprende”. Todas aquellas que tengan interés en participar, pueden consultar el calendario del itinerario y el programa, así como inscribirse, en el siguiente enlace: www.andaluciaemprende.es/convocatorias/2o-itinerario-de-pre-internacionalizacion-2015-2016/.

Manuel Carmona ha hecho hincapié en que con este tipo de asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, se espera que estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras firmas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía”.

Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Todo ello se completará con talleres temáticos de formación on-line (webminarios) -llamados ‘Miércoles de Internacionalización’-, que se impartirán desde enero hasta septiembre de 2016 y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores. Para estas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.