Miembros de la Junta Rectora del Parque de Hornachuelos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Miembros de la Junta Rectora del Parque de Hornachuelos.
Miembros de la Junta Rectora del Parque de Hornachuelos.

Redacción. La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos ha efectuado una nueva convocatoria del premio ‘Moratalla’ en su modalidad Medio Ambiente para 2016, que fue instaurado tras la declaración del Parque Natural, con el objetivo de reconocer a aquellas personas e instituciones que destaquen por su contribución a la conservación, protección y difusión del medio ambiente de este espacio, por el desarrollo sostenible, la educación ambiental o por la promoción o producción de productos tradicionales.

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos se ha reunido en el Centro de Visitantes “Huerta del Rey”, bajo la presidencia de Alfonso García-Ferrer y con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En ella se han presentado las actuaciones previstas en este Parque Natural dentro del Programa de Conservación del Lobo Ibérico, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Andalucía.

En su carácter de órgano colegiado, la Junta Rectora ha aprobado el Plan de Objetivos para 2016, que propone actuaciones en materia de fomento y desarrollo dirigido a empresas radicadas en el entorno del Parque Natural. Otras propuestas para el próximo año consisten en la mejora de los equipamientos de uso público disponibles a los visitantes así como el fomento de las actividades por empresas turísticas que aprovechen los recursos que ofrece este espacio protegido.

Finalmente, se ha presentado a los miembros de la Junta la Guía Oficial del Parque, recientemente editada en papel por la editorial Almuzara. Esta publicación muestra, a través de cuatro rutas temáticas, el patrimonio natural y etnográfico del Parque, destacando los valores más sobresalientes del espacio, así como las costumbres, usos y aprovechamientos tradicionales de los municipios que lo componen. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente indica que esta publicación pretende mejorar el conocimiento de este espacio protegido y potenciar la actividad turística siempre que sea compatible con la conservación de los valores naturales que hicieron posible su declaración como Parque Natural.

La Sierra de Hornachuelos fue declarada como Parque Natural mediante la Ley 2/1989, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Asimismo, y precisamente por sus valores naturales está designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 según directivas europeas.

Además, junto con los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, forma parte de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena” dentro del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

La Junta Rectora es un órgano de participación social que realiza una labor de tutela en la conservación del espacio natural, supervisando el cumplimiento de objetivos en la gestión del espacio, destacando las actuaciones llevadas a cabo en materia de ordenación de los recursos naturales tanto en montes de titularidad pública como privada, promoción de actividades de uso público y educación ambiental, campañas de comunicación y participación social, entre otras.