Separar basuras es una de las medidas que pueden hacer los ciudadanos para evitar el cambio climático.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Separar basuras es una de las medidas que pueden hacer los ciudadanos para evitar el cambio climático.
Separar basuras es una de las medidas que pueden hacer los ciudadanos para evitar el cambio climático.

Redacción. La lucha contra el cambio climático es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad. Desde Equo quieren promover medidas para evitar la contaminación y sus desastrosos efectos para el planeta y sobre la salud de la población. La Organización Mundial de la Salud prevé entre 2030 y 2050 que el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, paludismo, diarrea y estrés calórico.

Para Equo es imprescindible un cambio de modelo energético, que apueste por las energías limpias, renovables y seguras. En España una de cada diez familias está en pobreza energética y no podrá encender la calefacción este invierno.

Para la formación ecologista es necesario trabajar en la construcción de ciudades sostenibles. La mayor parte de las emisiones de gases efecto invernadero y de sustancias nocivas en las ciudades las proporciona el transporte. El fomento de la movilidad a pie y bicicleta permitiría disfrutar de ciudades más limpias y con una población más sana.

Equo organiza esta semana, por toda Andalucía, una serie de actos ante el grave problema del cambio climático y con la mirada puesta en la COP21 que se celebrará en París a partir del 30 de noviembre. Se trata así de movilizar y concienciar a la ciudadanía para presionar ante la reunión internacional.

En Córdoba habrá el 27, 28 y 29 de noviembre mesas informativas, reparto de dípticos y pulseras, participación en la Media Maratón, fotocall instalado en la salida de la Media Maratón, terminando con una Concentración en el Bulevar. El día 2 de diciembre se celebrará el acto de firma del Pacto por el Clima.

Salustiano Luque, portavoz de Equo, espera que «la 21 conferencia sobre el Cambio Climático de París sea el punto de partida definitivo donde se adopte por primera vez un acuerdo vinculante y universal para frenar este problema».

Además añade que «habrá que tomar medidas urgentes a nivel de país tales como cierre de centrales de combustibles fósiles más contaminantes, prohibición definitiva del fracking, fin de ayudas a combustibles fósiles y energía nuclear, cierre progresivo de centrales nucleares, plan de rehabilitación energética de edificios priorizando viviendas en riesgo de pobreza energética y fomento de edificaciones autosuficientes, plan de I+D+i de energías renovables, ahorro y eficiencia energética y reducción de al menos el 25% del consumo de energía primaria para 2020, entre otras.»

Ana María Carnero, portavoz provincial de Equo «pide al Ayuntamiento y demás instituciones públicas de la provincia a que se impliquen en la lucha contra el cambio climático». Comenta asimismo que «a título personal, las vecinas y vecinos, deberíamos realizar pequeñas acciones que contribuyeran a cuidar el planeta como serían adquirir productos de cercanía, realizar desplazamientos a pie o en bicicleta, consumir productos ecológicos, reducir nuestro consumo energético, adquirir electrodomésticos eficientes, separar basuras, reutilizar e intercambiar, libros, ropa, etcétera».

Equo invita a toda la ciudadanía, y colectivos de la ciudad a participar en las actividades que celebrarán «Córdoba se mueve por el Clima» los próximos días. Queremos ayudar a frenar y combatir el cambio climático.