Parque Natural de Cardeña Montoro.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Parque Natural de Cardeña Montoro.
Parque Natural de Cardeña Montoro.

Redacción. La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro ha aprobado en el pleno el Plan Anual de Objetivos para el 2016 en el que destaca la promoción del desarrollo rural del Parque Natural de forma sostenible.

El Centro de Visitantes “Venta Nueva”, en Cardeña, ha acogido la sesión ordinaria del pleno de la Junta Rectora, presidido por Bartolomé Valle Buenestado, y en el que han participado las entidades y colectivos del territorio.

El Plan Anual de Objetivos contempla entre otras medidas, la mejora del uso público, la reactivación de instrumentos como la marca Parque Natural y la Carta Europea de Turismo Sostenible, la promoción del desarrollo del tejido económico, la mejora de las líneas eléctricas y el mantenimiento de los cortafuegos y caminos para la prevención de incendios.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado la importancia la Junta Rectora como órgano de participación ciudadana para velar por una correcta gestión y promoción exterior del parque natural.

Asimismo, ha ensalzado la labor y compromiso de los habitantes de los municipios que integran el parque natural, “en la conservación de los valores naturales y culturales del mismo, tras los 25 años de su declaración como espacio natural protegido”.

El delegado Territorial, también ha destacado la realización de actividades y talleres gratuitos que se ofertan desde el Centro de Visitantes Venta Nueva, para acercar este espacio natural a los visitantes y para su disfrute de forma sostenible. Asimismo, informó que ya ha salido la licitación de la finca pública Yegüerizo que estará disponible para la realización de actividades de senderismo, rutas a caballo, talleres de educación ambiental, etc, que vendrá a completar dicha oferta de uso público.

En la sesión de la Junta Rectora se han tratado otros temas de interés como la presentación por parte del investigador de la Universidad de Córdoba, Jerónimo Torres del “Estudio sobre poblaciones de caza mayor en la Sierra de Cardeña y Montoro”, y del nuevo marco de la PAC 2015 por Javier Merino, director de la Oficina Comarcal Agraria de Montoro.