Los Villares.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Los Villares.
Los Villares.

Redacción. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presentado las jornadas “Los Villares reciclan ¿Y tú?», que tendrá lugar este fin de semana en el Parque Periurbano de Los Villares y que pretende “concienciar sobre la problemática ambiental de la generación y tratamiento de los residuos, informar de las características de los residuos que se generan y su efecto en el medio ambiente, y – sobre todo – dar los recursos y herramientas necesarias para que las personas aprendan cómo se pueden reducir, reutilizar y reciclar los residuos que producen”.

Estas jornadas se encuadran dentro del Proyecto de mejora y puesta en valor del Patrimonio Rural en los Espacios Naturales Protegidos en la provincia de Córdoba y que contempla también la sustitución de las papeleras por contenedores de reciclaje (cinco de color verde para vidrio, botellas y cristal; cinco amarillos para envases y cinco grises para materia orgánica) gracias a la colaboración con Sadeco y la realización de labores de mantenimiento y recuperación, por importe total de 41.625 euros.

El delegado Francisco Algar ha señalado que las áreas recreativas y el entorno de los centros de visitantes de los Espacios Naturales son una importante fuente de recursos turísticos y educativos, puestos al servicio de la sociedad. Éstos constituyen la primera impresión e imagen que se ofrece de un Espacio Natural, por tanto, “deben ser también lugares donde se produzcan y ofrezcan experiencias y actuaciones medioambientales modélicas”.

De ahí la necesidad de realizar campañas de sensibilización con un triple objetivo: “concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos en el medio natural y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo; implicar a los usuarios en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases”.

Por su parte, el gerente de Domus Beticae, Valeriano Cassani, encargado de la gestión de las jornadas, ha explicado las actividades de educación y sensibilización ambiental con carácter lúdico y participativo que se van a realizar y que tendrán como hilo conductor diferentes aspectos relacionados con el Reciclaje.

Así, habrá un Punto Informativo sobre Residuos y Reciclaje, donde se realizarán talleres encaminados a la divulgación de mensajes y lemas acerca de la campaña, que los propios participantes pueden crear, tales como “Reciclar es ayudar”, “En los Villares: Basura Cero”, “Los Villares Reciclan”, “ Y si Reciclamos todos”, “Yo Reciclo: y Tú”, etc. Estos mensajes serán usados para llevar a cabo un taller de elaboración de chapas y/o pins, llaveros, broches o imanes con materiales reciclados y que cada participante podrá lucir en su día a día, utilizándolo como elemento de concienciación y sensibilización.

También se organizarán talleres sobre Arte y Reciclaje, como el de Percusión “Reciclamúsica”: dirigido a aprender como fabricar distintos instrumentos de percusión a partir de elementos reciclados como botellas, latas, que permitirá organizar una pequeña orquesta e interpretar diversos ritmos en grupo.

Se habilitará Un Rincón del Ocio “Jugando a Reciclar”: un espacio con distintos juegos didácticos tradicionales (el Juego de la Oca, el Parchís, o el Twister) adaptados al mundo del reciclaje, donde aprenderán de forma didáctica y muy divertida residuos urbanos, que tipos de contenedores hay en su ciudad, donde se reciclan los residuos o porque es necesario su control.

O un Taller de Reciclaje Creativo: que se centrará en la manipulación de diferentes materiales reciclado con la intención de ofrecer una alternativa a todos los elementos que desechamos de forma cotidiana y transformarlos en objetos para el uso doméstico, decorativo y artístico, tales como jarrones, móviles colgantes, carteras, etc.

Y por último, tendrá lugar, una Gymkhana de Reciclaje: “Reciclando que es Gerundio”, que constara de diferentes retos donde los participantes podrán divertirse y aprender en familia, poniendo a prueba su ingenio, equilibrio y conocimiento acerca de las 3R, los tipos de residuos y contenedores, los procesos de recogida y selección y todos aspectos que de forma general están relacionados con el concepto de reciclaje.