De izquierda a derecha, Alejandro Morilla, José Carlos Gómez Villamandos, Antonio Rojas y Elena Gómez en la inauguración del congreso.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

De izquierda a derecha, Alejandro Morilla, José Carlos Gómez Villamandos, Antonio Rojas y Elena Gómez en la inauguración del congreso.
De izquierda a derecha, Alejandro Morilla, José Carlos Gómez Villamandos, Antonio Rojas y Elena Gómez en la inauguración del congreso.

Redacción. El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge hasta el próximo viernes 20 de noviembre el I Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe, organizado por un equipo de docentes de la Universidad de Córdoba, con el apoyo de la Red Iberoamericana para la Investigación e Innovación en la Profesión Docente (RIPRO), el Grupo de Investigación SEJ-551 (Investigación en Interculturalidad, Plurilingüismo y Género), la Cátedra «Córdoba, Ciudad de Encuentro Intercultural»y el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba. El encuentro nace con la idea de ser un foro compartido de personal investigador, docentes, gestores educativos y alumnado para promover una reflexión común, internacional y diversa sobre buenas prácticas bilingües en contextos educativos de cualquier nivel: infantil, primaria, secundaria y educación superior.

El congreso fue inaugurado este martes 17 de noviembre por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el concejal delegado de Deportes, Educación e Infancia, Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas Hidalgo; el secretario general provincial de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Alejandro Morilla Arce y Elena Gómez Parra, presidenta del Congreso.

El encuentro se ha diseñado con un programa plural, innovador y dinámico, alrededor del cual se reunirá un nutrido elenco de investigadores internacionales y se creará un espacio idóneo para la colaboración, la difusión de nuevas ideas y la reflexión sobre nuevas metodologías.

En la idea de establecer un foro para compartir resultados de investigación, el congreso incluye conferencias plenarias a cargo de relevantes y reputadas personalidades en el mundo de la educación bilingüe e intercultural. Entre otros, participarán los profesores Richard Johnstone, Richard Fay, José L. Ortega Mª Luisa Pérez Cañado. El profesor Johnstone (Universidad de Stirling) es colaborador del Consejo de Europa, el British Council y el Ministerio de Educación español en temas relacionados con la educación bilingüe europea; el profesor Richard Fay (Universidad de Manchester) es especialista en TESOL – Teaching English for Speakers of Other Languages – y educación intercultural; el profesor José Luis Ortega Marín (Universidad de Granada) dirige un proyecto de investigación sobre la evaluación de programas bilingües escolares financiado por el British Council;Mª Luisa Pérez Cañado es profesora TU de la UJA y cuenta con amplia experiencia en investigación sobre bilingüismo.