Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Semana del Mayor de Palma del Río / Foto: www.anudaseguros.es
Semana del Mayor de Palma del Río / Foto: www.anudaseguros.es

Redacción. El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el teniente de alcalde de Bienestar Social, Antonio Navarro, han presentado el programa de la Semana Cultural de Personas Mayores, que bajo el lema de “Ponle vida a los años”, se celebrará en esta localidad hasta el próximo viernes 20 de noviembre.

El alcalde ha explicado que en este programa “subyace la idea del envejecimiento activo. Entendemos que los mayores no deben estar aislados, por lo que tenemos que fomentar que ocupen un espacio propio en beneficio de su salud, y poner en valor lo que pueden aportar a la sociedad. Tenemos que concienciarnos y educarnos en escuchar a nuestros mayores, y conseguir una mayor calidad de vida con una ocupación del tiempo, para mejorar la salud con la actividad”. Ruiz Almenara ha añadido que “una sociedad que se precie siempre ha venerado y tenido a los mayores en el mejor de los lugares, porque son personas que tienen mucho bagaje y debemos seguir aprendiendo de ellos las generaciones más jóvenes”.

Por su parte, el teniente de alcalde Antonio Navarro ha explicado que “lo que se persigue con esta Semana Cultural/Social es promover los hábitos de vida saludable en personas mayores, y para ello hemos organizado desde el Instituto Municipal de Bienestar Social un programa de actividades para que disfruten de unas jornadas lo más agradables posibles”. Navarro ha aprovechado para agradecer a las entidades que han colaborado: Centro de Participación Activa, Residencia Hospital de San Sebastián, Residencia de Mayores Hospital de San Sebastián, Centro de Educación Permanente “Al-Sadif” y Asociación Balzheimer.

La Semana Cultural de Personas Mayores dará comienzo este martes 17 de noviembre con dos conferencias a cargo de los doctores Antonio Merino Mandly y Francisco Sotoca Ponce, que tratarán sobre “Salud y calidad de vida: ejercicio físico” y “Propuesta local de envejecimiento”, respectivamente, a partir de las 10:00 horas en el Centro Municipal de Congresos, para las que se prevé la participación de un centenar de personas.

La jornada del miércoles se dedicará a las actividades de petanca, minigolf, acuaeróbic… en el Polideportivo Municipal, en las que se han inscrito unas 60 personas. Para el jueves se ha organizado una ruta turística a diferentes espacios de la ciudad, como la Casa Museo de “El Cordobés”, el Museo Municipal o la Oficina de Turismo, para lo cual se espera la participación de unas 80 personas.

El viernes a partir de las 12.00 horas tendrá lugar un concurso gastronómico de paellas y repostería en el que se han inscrito hasta la fecha 180 personas, y que se celebrará en la Caseta Municipal. Por la tarde, en el Teatro Coliseo a partir de las 17:00 horas, se proyectará un vídeo “lipdub” que se ha elaborado con la participación de los centros colaboradores. Previo a la clausura de esta Semana Cultural se hará entrega de los premios del concurso de paellas y repostería, así como de placas honoríficas “al mayor y a las mujeres centenarias de Palma del Río” y al “voluntario/a anónimo/a”.