Inauguración FIMART.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Inauguración FIMART.
Inauguración FIMART.

Redacción. Los avances tecnológicos aplicados al mundo rural se dan cita desde hoy 10 de noviembre y hasta el próximo día 12 de este mes en ‘FIMART 2015. Encuentros para la innovación Smart Rural, una iniciativa “que pone a la cabeza de las nuevas tecnologías que tienen un potencial de crecimiento muy interesante para el desarrollo económico de nuestra provincia”, según ha manifestado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

El máximo representante de la institución provincial ha indicado, en la inauguración de la actividad, que “las nuevas tecnologías son un auténtico aliado para el mundo rural y benefician el desarrollo de nuestra industria agroalimentaria, nuestro turismo y energías renovables. La apuesta de la Diputación es que nuestra provincia sea pionera en el uso de todas estas tecnologías para contribuir al desarrollo de nuestros municipios y por eso apostamos por FIMART”.

El programa se estructura, de nuevo, en torno a tres pilares. El primero es una zona expositiva en la que los fabricantes y comercializadores podrán mostrar sus dispositivos, servicios técnicos y aplicaciones. Habrá un espacio también para presentaciones técnicas y otro para demostraciones. En cuanto a la procedencia geográfica participan empresas de Córdoba, Cataluña y Castilla León.

El segundo eje de FIMART son las tres jornadas técnicas, “en las que participarán ponentes de máxima envergadura a nivel  internacional, con ponencias de marcado carácter científico, tecnológico y adaptado a la realidad”, ha explicado Molinero.

La primera jornada técnica se celebrará hoy y versará sobre ‘La innovación y la tecnología para la mejora del sector primario y agroindustrial’. El día 11 será el turno de la titulada ‘Herramientas innovadoras para la mejora de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la relación con los clientes’. Finalmente, el día 12 la ponencia girará en torno al ‘Desarrollo de territorios rurales inteligentes: mejora de infraestructuras tecnológicas, financiación, mejora de la calidad de vida en el medio rural”.

El tercer pilar fundamental serán los encuentros de cooperación empresarial, con agendas preconcertadas, para favorecer el establecimiento de acuerdos para el desarrollo de proyectos innovadores entre empresas, grupos de investigación y entidades que tienen que ver con el desarrollo rural”.

FIMART va dirigida a empresas de programadores, diseñadores y desarrolladores de software o aplicaciones específicas del mundo rural. También a proveedores de servicios y/o productos tecnológicos (terminales móviles, drones, dispositivos localización GPS, sensores, estaciones meteorológicas, Gis, gestión de fincas, gestión de maquinaria, gestión medioambiental, gestión de trazabilidad y comercialización y otros), así como interprofesionales y entidades públicas y/o privadas vinculadas al sector.