BIOCórdoba
BioCórdoba se ha celebrado este fin de semana en la capital.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

BIOCórdoba
BioCórdoba se ha celebrado este fin de semana en la capital.

Redacción. La superficie de producción ecológica en Andalucía durante 2015 aumenta un 12% más que el año anterior y ya ronda el millón de hectáreas (957.600), según las previsiones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que ha dado a conocer su titular, Carmen Ortiz, en la XIX edición de BioCórdoba. En cuanto al número de operadores -entre actividades productiva y transformadoras- «el aumento ha sido mayor, concretamente del 30%, alcanzando los 14.000», ha explicado Ortiz.

Según la consejera, «este crecimiento sin precedentes viene impulsado en gran medida por la nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica que se realizó en mayo, antes incluso de la aprobación definitiva del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, y dotada con un presupuesto de 201,58 millones de euros para todo el periodo». Además, las producciones ecológicas van a tener una consideración preferente en la concesión de otras ayudas del PDR, como las de modernización de explotaciones o la mejora de la agroindustria.

Actualmente, Andalucía cuenta con algo más del 50% del total de superficie ecológica nacional y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años. Pese a estos buenos datos, la representante del Gobierno andaluz se ha referido a la «necesidad de seguir impulsando el consumo interno de este tipo de productos, ya que hasta ahora apenas alcanza el 1% de la producción». Ése será, según Ortiz, uno de los principales objetivos del tercer Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, que se presentará antes de final de año, y que será «una estrategia planificada, ordenada y conjunta con el sector».

Con la misma finalidad de procurar un mayor consumo interno, la consejera ha explicado que «también queremos poner en marcha la iniciativa de canales cortos de comercialización y un decreto de venta directa«. Hasta ahora, los productos ecológicos en Andalucía se comercializan mayoritariamente en canales cortos y aún no han logrado irrumpir con fuerza en las grandes superficies comerciales, como ocurre en los países del norte de Europa, en los que existe una mayor demanda. Ortiz ha anunciado que, «igualmente, seguiremos avanzando en las normas técnicas para poder utilizar la mención de alimento artesano en las producciones ecológicas, como ya ocurre con el queso».

Carmen Ortiz se ha referido también durante su intervención en las Jornadas Técnicas de Biocórdoba a la propuesta de nuevo reglamento sobre la producción ecológica que se está debatiendo actualmente en el seno de la Unión Europea. Para la consejera, es fundamental que desde Bruselas se obligue a que «los productos importados cumplan las mismas condiciones que se exigen a las producciones europeas. Nuestro principal objetivo en estas negociaciones es que el reglamento definitivo recoja disposiciones ajustadas a la realidad productiva de Andalucía y a los mecanismos y herramientas que han demostrado un buen funcionamiento en el control y organización del sector de ecológico andaluz», ha asegurado Ortiz.

‘BioCórdoba’. Un total de 47 expositores han participado en el Ecomercado de BioCórdoba 2015, donde han ofrecido una gran oferta de productos ecológicos en pleno centro de la ciudad, en el bulevar del Gran Capitán. Una oferta de productos ecológicos que busca acercar estos productos y a sus productores a la ciudadanía mediante este gran evento anual de la producción ecológica, enmarcado dentro de BioCórdoba 2015 y organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, Ecovalia y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, recordó que «Córdoba es pionera en el contexto andaluz en producción ecológica y líderes en número de hectáreas en olivar ecológico, concretamente en Los Pedroches”. El delegado provincial ha subrayado “la naturalidad del producto ecológico en el sabor, en el contexto y la diferencia con un producto convencional sin que haya gran diferencia de precio”.

 

Además del Ecomercado, se han celebrado catas dirigidas de aceite ecológico y talleres sobre macetohuertos, actividades infantiles y el II Encuentro de Huertos Sociales de Andalucía (este último en el Centro de Educación Ambiental, Ingema).