Sector hortofrutícola.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Sector hortofrutícola.
Sector hortofrutícola.

Redacción. Las exportaciones hortofrutícolas en la última campaña (septiembre 2014-agosto 2015) han alcanzado la cifra de 4.258 millones de euros, un 12,3% más que la campaña anterior 2013-2014, y un «nuevo récord» para este sector en Andalucía, según informó la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. La representante del Gobierno andaluz ha resaltado la tendencia creciente del valor de las exportaciones hortoftutícolas, que siguen aumentando a pesar de las dificultades, y acumula un incremento del 48% en los últimos siete años.

Durante la visita a los expositores andaluces, la consejera ha subrayado que se trata de un «sector moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para conquistar nuevos mercados con productos innovadores y de calidad, que cuentan con todo el sabor mediterráneo y las garantías de los productos europeos».

Andalucía exporta más de la mitad de su producción y es la principal suministradora de frutas y hortalizas a la Unión Europea, destino del 96% de las ventas. Los cinco principales mercados de destino (Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia) concentran el 76% de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas. Los productos más demandados son el tomate, el pimiento, la fresa, el pepino y el calabacín, que suman más de una cuarta parte de las ventas agroalimentarias. Además, Andalucía es la principal productora de frutas tropicales como el aguacate, el mango y la chirimoya.

 

Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España, gracias al clima y a unas técnicas de producción cada vez más eficientes y sostenibles. Supone el 35% de la producción hortícola española y el 6,4% de la UE. Asimismo, el sector hortícola representa el 50% del valor de la producción agraria (más de 4.400 millones de euros) y genera el 37% del empleo agrario. La mayor parte se debe a la horticultura intensiva, un «sector dinámico y del que Andalucía es un claro referente», ha manifestado Carmen Ortiz.