El amor no se mide.

Javier Collado

Dobuss

El amor no se mide.
El amor no se mide.

Redacción. La campaña de sensibilización contra la violencia de género en la juventud denominada ‘El Amor no se mide’, impulsada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha sido presentada hoy en Córdoba. La iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, ‘No es Amor’, con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación, y de 2014, ‘Sí es Amor’, con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, afirma que la violencia de género tiene su origen en el machismo, y que éste se «sigue reproduciendo en las generaciones jóvenes, al perpetuarse el rol de mujer como cuidadora, el del hombre como protector y el sueño del amor romántico, incondicional y sumiso».

‘Por ello, señala la delegada, creemos que la desigualdad y la violencia de género sólo se terminan generando conciencia de género desde los inicios de las relaciones afectivas. Se ha diseñado una campaña preventiva, porque si queremos erradicar la violencia de género, tenemos que acabar con el machismo que es el origen de la misma’.

Mª Ángeles Luna afirma que el contexto en el que surge esta iniciativa es el que muestran los datos estadísticos, según los cuales anualmente en torno al 20-30% de las víctimas de la violencia de género son menores de 30 años y, en lo que va de año, el 26,5% las víctimas mortales de violencia de género en España tenían entre 21 y 30 años. Estos datos se extrapolan a nivel mundial, ya que según la OMS el 29,4% de las chicas entre 15 y 19 años han sido maltratadas por su pareja.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez, indica que la campaña de este año persigue «dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género», especialmente a través de las redes sociales.

En este sentido, Mercedes Bermúdez ha destacado la importancia del trabajo con la comunidad educativa, para lo que el 11 de noviembre se van a desarrollar las jornadas ‘Construyendo igualdad’, dirigidas a profesorado.

El coordinador del IAJ en córdoba, Alberto Mayoral, apunta que los próximos días 14 y 15 se celebrará en el Albergue Juvenil la VII Escuela de Igualdad, en la que participarán más de 50 jóvenes. Su objetivo es impartir formación y reflexionar sobre las situaciones de desigualdad de forma que los propios jóvenes se conviertan en corresponsales que trasladen estos mensajes de igualdad a su grupo de relación y sean protagonistas de los cambios sociales.

La nueva campaña hace especial referencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones tóxicas, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales. En este sentido, con ella se trabaja en la prevención de la violencia de género a través de las redes sociales, ya que la juventud se comunica y relaciona a través de estos medios, con los que están surgiendo nuevos riesgos y nuevas manifestaciones del maltrato.

El material de la campaña (cartelería, agendas, adaptaciones para redes sociales,…) recuerda a través de diversos mensajes que la complicidad no es sinónimo de control y que, por tanto, nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes y como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir. Por el contrario, el material de la campaña aporta como alternativa mensajes positivos sobre lo que sí significa amor, y que pueden ser utilizados en la pareja, tales como ‘dar alas para volar y motivos para quedarse’.

La campaña se desarrolla a lo largo del año a través de talleres en los institutos de enseñanza secundaria y de la citada Escuela de Igualdad. En los talleres también colaboran durante todo el año los centros municipales de información a la mujer. En ellos se trabaja la educación en igualdad, el sexismo, la promoción de las relaciones sanas e igualitarias y la identificación de la violencia de género a través de la App DetectAmor.

Por su parte, en las jornadas se trabaja, a través de charlas y talleres dinámicos, conceptos relacionados con la igualdad de género, la violencia de género y el sexismo, analizando casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad, los videojuegos, etc. Además, se ofrece formación específica al personal técnico de juventud.