BioCórdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

BioCórdoba.
Acto de apertura BioCórdoba.

Redacción. Durante el día de hoy 4 de noviembre y mañana, la Diputación de Córdoba acoge unas jornadas técnicas que analizarán el nuevo reglamento de producción ecológica en el marco de BioCórdoba 2015, la feria de agricultura ecológica que este año alcanza su XIX edición. Las jornadas, que se destinan a profesionales y público en general, abordarán  otros aspectos sobre ganadería ecológica y sobre canales cortos de comercialización para la producción hortícola ecológica.

El acto de apertura ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que ha estado acompañada por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi; y el presidente de Ecovalia. Durante el mismo se ha hecho entrega de los premios Ecotrama  Ecoracimos, Álvaro Barrera.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha afirmado que “la agricultura y ganadería ecológicas tienen un peso fundamental en nuestra provincia. No en vano, Andalucía y Córdoba están a la cabeza de este sector, que genera empleo y riqueza, y ayuda al desarrollo económico de nuestros municipios en una sociedad que siempre está avanzando y que es tendente a la excelencia y calidad de nuestros productos”.

Ruiz ha planteado que “tenemos que trabajar en promocionar la innovación, investigación y modernización del sector ecológico en nuestra provincia. En este sentido, la Diputación de Córdoba ha sido pionera al apostar por la producción ecológica con BioCórdoba, ayudando a que sea un sector fundamental en todos y cada uno de nuestros municipios”.

Por su parte, la consejera de la Junta de Andalucía ha apuntado que “éste es un evento que se ha consolidado como la principal feria de producción ecológica de Andalucía. Además, nuestra comunidad es la principal productora de España con casi un millón de hectáreas de producción, que se incrementa cada año. De hecho, respecto al pasado año ha habido un aumento en la producción de un 12%”.

Ortiz ha puntualizado que “tenemos que incidir en el consumo de producción ecológica, tanto en Andalucía como en España. En Andalucía no llega al 1% y debemos potenciarlo. Tenemos un reto en la comercialización, distribución y concienciación del consumidor en España, no así en los países del norte de Europa donde cada vez se valoran más los productos con garantía ecológica”.

El presidente de Ecovalia ha calificado BioCórdoba como una “feria decana a nivel nacional” y ha justificado la temática de las jornadas ante la existencia de “una incertidumbre grande respecto a la modificación del reglamento, que ha sido peticionario por parte de centro Europa con sus condicionantes. Desde Andalucía hemos reaccionado, porque España y Andalucía, líderes en la producción, tienen mucho que decir. No se puede hacer una modificación sin contar con los productores”.

La jornada matinal se ha centrado en el análisis del nuevo Reglamento de Producción Ecológica, en torno al que se ha generado un debate moderado por el periodista ambientalista y escritor Ezequiel Martínez. En primer lugar, ha tenido lugar una conferencia a cargo de Joao Onofre, jefe de la Unidad de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

A continuación, se ha celebrado un debate en torno a la ‘Postura andaluza ante esta nueva normativa’ y en ella han participado el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Rafael Bolivar; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera; el responsable de Producción Ecológica. Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Francisco Belmonte; y la coordinadora de Proyectos e Internacional de Ecovalia, Evelyne Alcázar.

La jornada de esta tarde se centrará en la Ganadería Ecológica, con dos ponencias. La primera de ellas versará sobre ‘Las experiencias en la comercialización de este tipo de ganadería’, con las aportaciones de ganaderos y comercializadores, y también del gerente de la Quesería de Sierra Subbética. Juan de Dios Serrano. La mesa redonda estará moderada por Cipriano Díaz, veterinario de la Cátedra de la Ganadería Ecológica Ecovalia, de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, habrá una ponencia sobre ‘Manejo y Sanidad Animal en producción ganadera ecológica’, a cargo del licenciado en Veterinaria y responsable de ADS en Segovia, Óscar García. Para finalizar, habrá un taller sobre la situación actual, carencias y propuestas de mejora del mercado.

El día de mañana el interés de la jornada se centrará en los ‘Canales cortos de comercialización para la producción hortícola ecológica’, marco sobre el que se desarrollará laprimera ponencia del día sobre ‘Redes alimentarias alternativas y locales para la agricultura ecológica’, a cargo de Daniel López, coordinador de postgrado en Dinamización Local Agroecológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. A continuación, se generará el debate en torno a experiencias de éxito en este tema, y en ella intervendrán César de la Cruz, del Ecomercado de Málaga; Marian Martínez, de la Asociación Subbética Ecológica; y Agustín Viudez, de Ecocarpio. Todo ello moderado por Pablo Soto, jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industrias y Calidad de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba.

Para finalizar, tendrá lugar un taller con el título ‘Demandas del comercio, oportunidades para la producción’ y distintos talleres participativos para la puesta en marcha de productores y comercializadores.

BioCórdoba 2015 continúa mañana con el II Encuentro de Huertos de Ocio de Andalucía, en el Centro de Educación Ambiental Imgema, en las que se profundizará sobre terminología, reglamentación, sinergias y financiación mediante fondos europeos de la agricultura urbana.

Otra de las actividades estrella es el Ecomercado, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en el bulevar del Gran Capitán y que contará con la participación de medio centenar de expositores. Coincidiendo con el Ecomercado habrá una zona de actividades infantiles y otra donde se impartirá un taller de ‘Huerto instantáneo’, una cata dirigida de aceite ecológico y otro taller titulado ‘De la maceta al plato: los macetohuertos’.