Medio Ambiente.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Medio Ambiente.
Medio Ambiente.

Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha apostado por combinar la innovación, gobernanza y conservación de la riqueza y diversidad territorial para convertir los espacios urbanos en ciudades más habitables, durante la inauguración de las jornada ‘Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles’ celebradas en Sevilla y organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz. En este sentido, ha afirmado que la prioridad de la Junta es hacer de estos ecosistemas humanos espacios sostenibles, respetuosos con sus recursos naturales y con la salud, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

Para el consejero es necesario concienciar a los ciudadanos en aspectos tales como la movilidad, eficiencia energética o participación para lograr entre todos ciudades inteligentes. Un concepto que se presenta como un conjunto de posibilidades a incorporar en la ordenación y planificación más innovadora del territorio; así como en los diferentes recursos y servicios de las áreas urbanas desde el punto de vista de la gestión pública.

Según Fiscal, Andalucía tiene que estar a la vanguardia para avanzar en la configuración de ciudades inteligentes. En esta línea, ha avanzado que a partir de 2016 la Consejería va a desarrollar un ambicioso programa de I+D+1 para fomentar y mejorar la investigación en campos como la sostenibilidad urbana, así como la actividad económica en sectores como el de las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

En el transcurso de su intervención, Fiscal ha destacado el compromiso de la Junta para conseguir urbes más sostenibles y habitables. Un ejemplo de ello es el programa Ciudad 21, promovido por la Consejería en el marco de la ‘Estrategia Andaluza de la Sostenibilidad Urbana’ y que pasó a llamarse más tarde ‘Ciudad Sostenible’. A través de esta iniciativa, a la que se han adherido la casi totalidad de los municipios andaluces con más de 10.000 habitantes, se han promovido acciones dirigidas a mejorar la gestión de los re-siduos y la movilidad urbana.

Igualmente, el consejero ha resaltado el Pacto de los Gobierno Locales ante el Cambio Climático, una iniciativa europea impulsada por la Junta que supone el compromiso de los 548 municipios andaluces adheridos para reducir las emisiones de CO2 en el ámbito municipal al menos un 20% antes de 2020. Para Fiscal, este Pacto, que acaba de entrar en una nueva etapa, se va a convertir en un proyecto de alcance global, reforzando sus objetivos a través de la inclusión de estrategias frente al cambio climático como la mitigación, la adaptación o la capacidad de resiliencia de las ciudades.

De otro lado, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha apostado por el desarrollo de herramientas tecnológicas al servicio del medio ambiente y la generación de información pública y de libre acceso. Así ha destacado el trabajo realizado por la Junta para que los municipios puedan calcular su huella de carbono, la elaboración de los Escenarios Locales de Cambio Climático o la participación de la Consejería en el proyecto europeo ‘Eplace’ para fomentar la eficiencia energética en los edificios públicos’.