Imagen del programa de radio.

Javier Collado

Dobuss

Imagen del programa de radio.
Imagen del programa de radio.

Redacción. El programa Urban Sur de Artes Plásticas y Visuales, impulsado desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, se ha cerrado esta semana con el desarrollo del evento final del taller de radio digital. Esta acción ha consistido en la emisión en directo de un programa radiofónico abierto al público, que ha acogido el Centro Cívico Arrabal del Sur, ubicado en la Zona de Actuación Urban (ZAU) –que comprende parte del Distrito Sur de Córdoba.

En concreto, la tarde del pasado jueves 29 de octubre, el salón de actos del centro cívico era ocupado por los alumnos para realizar este espacio radiofónico, un monográfico dedicado al tema de la inmigración y su repercusión en la ZAU. Con la colaboración especial del locutor Ramón Medina y la coordinación del docente del taller, Rafa Martínez, el programa incluía testimonios y debates en directo donde se ofrecían diferentes puntos de vista: tanto institucionales como del propio colectivo inmigrante, pasando por la opinión de la ciudadanía, recogida a pie de calle.

Así, el espacio radiofónico ha contado con una entrevista a un educador social, opiniones de representantes de distintas organizaciones que ofrecen apoyo a los inmigrantes, además de una encuesta a pie de calle donde los vecinos de esta zona han expresado su opinión sobre este tema. Otros testimonios han sido el de la coordinadora de Córdoba Acoge, Lucía Pérez; el representante de la plataforma Refugees Welcome, Pablo Suárez; y el de Jamil, un inmigrante residente en la ZAU.

El objetivo de esta actividad ha sido, por un lado, hacer público el trabajo llevado a cabo por los alumnos del taller de radio digital y, por otro, difundir una realidad poco conocida de la ZAU: la situación actual de la inmigración en la ciudad de Córdoba. Con este evento, que como el resto ha estado supervisado por el docente en la materia de producción de eventos, el comisario de exposiciones y gestor cultural Óscar Fernández, se ha dado cierre al programa Urban Sur de Artes Plásticas y Audiovisuales. Una iniciativa que se ha desarrollado desde el pasado mes de julio a través de los cursos, las prácticas laborales y, por último, la celebración de estos eventos finales.