El delegado de Agricultura durante su visita al stand de Naranjas del Guadalquivir, en Fruit Attraction 2015.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El delegado de Agricultura durante su visita al stand de Naranjas del Guadalquivir, en Fruit Attraction 2015.
El delegado de Agricultura durante su visita al stand de Naranjas del Guadalquivir, en Fruit Attraction 2015.

Redacción. El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha visitado en Madrid la Feria Internacional Fruit Attraction 2015, en la que están presentes, entre otros productores, la Asociación para la Promoción de las Naranjas del Valle del Guadalquivir, que agrupa a ocho empresas cordobesas de cítricos que ponen en valor las naranjas del Valle del Guadalquivir.

Esta muestra internacional, que este año celebra su séptima edición, es el principal certamen del sector en España. Reúne a profesionales del sector hortofrutícola, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución, hostelería, importadores y exportadores, así como empresas de transporte, logística y otos servicios.

El delegado ha afirmado que se trata de un «sector moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para conquistar nuevos mercados con productos innovadores y de calidad, que cuentan con todo el sabor mediterráneo y las garantías de los productos europeos».

Zurera indica que este tipo de ferias son las plataformas idóneas para que nuestros productores y empresas sigan con su labor de diversificación de los destinos de sus exportaciones, tanto dentro como fuera de la UE. El delegado ha destacado las razones que tenemos los consumidores para elegir los productos andaluces, como son su frescura, calidad, sabor, sostenibilidad y garantía.

Andalucía exporta más de la mitad de su producción y es la principal suministradora de frutas y hortalizas a la Unión Europea, destino del 96% de las ventas. Los cinco principales mercados de destino (Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia) concentran el 76% de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas.

Entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 Córdoba ha exportado 41.727 toneladas de hortalizas y 59.061, de frutas, por un importe total de 103,6 millones de euros.