Agente haciendo labores de vigilancia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Momento de la reunión con el Alto Guadalquivir.
Momento de la reunión con el Alto Guadalquivir.

Redacción. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha detallado el dispositivo de seguridad con el que cuentan los municipios integrantes de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2015/2016. En dicho encuentro junto al subdelegado del Gobierno y al comandante jefe de Operaciones de la Guardia Civil en la provincia, Fernando López-Rey, han estado presentes los alcaldes de los ocho municipios integrantes de dicha Mancomunidad: Cañete de las Torres, Adamuz, Bujalance, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villafranca y Villa del Río.

En el transcurso de la reunión se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a los robos en las explotaciones agrícolas o ganaderas de la zona. Para tal fin, además de la totalidad de los agentes de la Guardia Civil que se despliegan en toda la provincia, el Alto Guadalquivir mantendrá, como el año pasado, Unidades de Especialistas del Seprona, medios aéreos, un equipo ROCA y agentes de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil.

Agente haciendo labores de vigilancia.
Agente haciendo labores de vigilancia.

En el transcurso de este encuentro, el subdelegado ha apelado a la concienciación de los agricultores «a denunciar cualquier hecho delictivo que se produzca en las explotaciones de comarca». Por su parte, la Guardia Civil ha destacado que “la Mancomunidad del Alto Guadalquivir está mejorando sus niveles de seguridad, con respecto a años anteriores, así como la eficacia de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en la zona”.

Balance campaña Agrícola 2014/2015. En el encuentro también se ha analizado el balance de la campaña agrícola anterior donde se produjo un descenso del 40% en el número de infracciones penales en la comarca del Alto Guadalquivir. En el caso concreto de la campaña olivarera se registraron 9 infracciones penales frente a las 20 del año anterior.