Alumnos del IES Trassierra ganadores del concurso Euroscola visitan el Parlamento Andaluz.

Javier Collado

Dobuss

Alumnos del IES Trassierra ganadores del concurso Euroscola  visitan el Parlamento Andaluz.
Alumnos del IES Trassierra ganadores del concurso Euroscola visitan el Parlamento Andaluz.

Redacción. Un grupo de alumnos y alumnas del IES Trassierra, de Córdoba, que ha sido uno de los doce equipos ganadores del Concurso Euroscola, han visitado el Parlamento Andaluz, donde han sido recibidos por su presidente, Juan Pablo Durán. El grupo ha estado acompañado por el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral. Este año, con motivo de la celebración del Año Europeo del Desarrollo, Euroscola ha tenido como lema ‘Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro’.

Según ha explicado el coordinador del IAJ, el Concurso Euroscola es una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, la Representación de la Comisión Europea, y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, con la colaboración de la Comisión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del INJUVE.

En su XXI edición, el objetivo del concurso ha sido fomentar la participación de la juventud en construcción de la UE, informar sobre la cooperación de la Unión Europea en la erradicación de la pobreza y sobre el papel de la UE como mayor donante mundial de ayuda al desarrollo.

El IES Tablero ha sido el quinto clasificado andaluz. Además del blog, página web del centro, revista, campaña de divulgación de los objetivos del milenio por todo el centro con murales, carteles, y otra documentación, han colaborado con una actividad llamada ‘El voluntariado da la lata’, organizada por la Plataforma del Voluntariado de Córdoba, de concienciación ecológica y de recogida de tapones y recipientes usados para ayudar a la Asociación de Personas con Diversidad Funcional (APROFIS) en Montalbán.

Como unos de los doce equipos ganadores del Concurso Euroscola, los integrantes del equipo Trassierra de Córdoba tendrán la oportunidad de viajar y conocer de primera mano el trabajo del Europarlamento, en una jornada de simulación de una sesión con debates de temas de actualidad para jóvenes, negociaciones con el resto de participantes y votación o adopción de acuerdos sobre temas de actualidad europea.

El Concurso Euroscola se ha desarrollado a través de una plataforma interactiva educativa en internet: www.euro-scola.com. Este año han participado un total de 60 equipos andaluces. Es un proyecto pedagógico de «Educación en valores». Los trabajos han de utilizar un lenguaje correcto, reflejar valores de tolerancia y respeto, ser resultado de la reflexión del alumnado con propuestas originales y documentadas, mostrando además su implicación.