Luis de Góngora.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cátedra Luis de Góngora.
Cátedra Luis de Góngora.

Redacción. La Cátedra Luis de Góngora, dirigida por el profesor de la UCO Joaquín Roses, ha presentado sus actividades para el último trimestre de 2015, en las que destaca la presencia de los poetas José Luis Rey –el pasado 15 de octubre-, Antonio Colinas y Juan Carlos Mestre. Los actos comenzaron el 6 de octubre con la primera sesión de Las tertulias del Dragón, en la que se abordó el romance ‘Ciego que apuntas y atinas’. La sede principal del programa será la Casa Góngora, donde se encuentra instalada la exposición permanente ‘Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo’.

El programa se articula fundamentalmente a través de dos líneas: 1. El ciclo «Góngora Vivo: cómo leen a Góngora los creadores de hoy», que consiste en la lectura de un poema de Góngora y su comentario por parte de un creador, una entrevista realizada por Joaquín Roses al invitado, así como un coloquio con el público; 2. Las tertulias del Dragón, en alusión al juego de palabras y símbolo del logotipo de la Cátedra, donde se lleva a cabo una conversación entre los asistentes con el pretexto de un poema breve o fragmento de algún texto de Góngora, previamente proporcionado.

El ciclo «Góngora Vivo», además de José Luis Rey, contará con la presencia de Antonio Colinas (29 de octubre) y Juan Carlos Mestre (20 de noviembre). Las tertulias del Dragón abordan el romance ‘Ciego que apuntas y atinas’ (actividad realizada el 6 de octubre), el soneto ‘Volvió al mar Alción, volvió a las redes’ (20 de octubre) y un fragmento de la segunda parte de las ‘Soledades’, concretamente, el comprendido entre los versos 112 y 184 (3 de noviembre).

El programa contará con dos novedades con respecto al pasado año. Por un lado, El viaje del Dragón llevará las tertulias a los clubes de lectura que funcionan en las Bibliotecas Públicas de algunos municipios de la provincia de Córdoba: Montoro, Lucena y La Carlota, durante los días 6, 11 Y 18 respectivamente. Los poemas que se tratarán serán el romance ‘Hermana Marica’, la letrilla ‘Ándeme yo caliente’ y el soneto ‘Oh excelso muro, oh torres coronadas’. Por otro lado, se convocará el concurso Re(su)cita a Góngora a través del perfil de Twitter de la Cátedra. Los participantes utilizarán la aplicación de móvil VINE y se premiarán las mejores creaciones en vídeo corto con un máximo de seis segundos. El objetivo del concurso es difundir la figura y obra de Góngora en Internet, acercarlo a las estrategias de comunicación actuales y ofrecer una perspectiva nueva sobre el inmortal autor cordobés. La entrega de premios tendrá lugar el 12 de noviembre en la Casa Góngora.

Las actividades de la Cátedra Góngora comenzaron el 6 de octubre y finalizan el 20 de noviembre. Todas las actividades, salvo las programadas en los municipios, tienen lugar a las 20.00 horas.