Recopilación de algunos dibujos que viajarán al espacio.

Javier Collado

Dobuss

Recopilación de algunos dibujos que viajarán al espacio.
Recopilación de algunos dibujos que viajarán al espacio.

Redacción. 402 alumnos los centros Jesús Nazareno (Córdoba), Trinidad-Sansueña, La Milagrosa (Bujalance) y San Rafael participan en el concurso Cheops.

El telescopio Cheops se lanzará en 2017 y quiere encontrar planetas pequeños como nuestra Tierra y estudiarlos con detalle. Se trata de una misión espacial que pertenece al programa Cosmic Vision de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cheops se dedicará a buscar tránsitos de planetas (es decir, pequeños eclipses) mediante una técnica llamada fotometría de muy alta precisión, que consiste en medir el brillo de la estrella cada pocos segundos y detectar una disminución cuando el planeta pase por delante del disco de la estrella. Cheops solo observará estrellas que se sabe que tienen planetas, pero intentará descubrir si se producen los tránsitos, y a través de ellos, medir el tamaño del planeta con gran precisión. Gracias a estos datos se podrá saber de qué está hecho y si se trata de un mundo de gas, como el planeta Neptuno, o de roca, como nuestra Tierra. Cheops será un complemento ideal para misiones futuras que podrán estudiar las atmósferas de estos planetas, saber que gases contienen, quizá, descubrir la existencia de vida en su superficie.

Gracias a una iniciativa del equipo, se lanzarán 3.000 dibujos al espacio junto con el telescopio espacial. Los dibujos se grabarán en formato miniaturizado en una placa que se montará en el telescopio.

Alumnos entre 8 y 14 años de Jesús Nazareno (Córdoba), Trinidad-Sansueña, La Milagrosa (Bujalance) y San Rafael han enviado sus dibujos pintados con lápices, ceras o rotuladores negros, ya que es la única manera de grabarlos en la placa.

Los más pequeños también han tenido la oportunidad de participar con imagen para colorear que facilita la propia organización.