Una de las imágenes que componen la muestra.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Una de las imágenes que componen la muestra.
Una de las imágenes que componen la muestra.

Redacción. Una nueva exposición continúa la programación de las Galerías Cardenal Salazar después de su inicio de temporada con la exitosa exposición del reconocido ilustrador de El País El Roto. Desde hoy martes 13 de octubre, en las galerías de la Facultad de Filosofía y Letras se podrá contemplar la exposición de fotografía titulada “El ocaso del Imperio”, una colección de instantáneas tomadas por el maestro de periodistas Ryszard Kapuściński.

Ryszard Kapuściński, reconocido y admirado en el mundo del periodismo, escritor, historiador y ensayista, fue un auténtico fenómeno de la comunicación y máximo exponente de la crónica internacional en esta última mitad del siglo XX.

Nacido en Pinsk, Polonia, en su dilatada y absolutamente intensa carrera periodística fue testigo, y principal informador, entre otros hechos, de la llegada de la descolonización y la consiguiente independencia del Tercer Mundo, el golpe de estado en Chile o la revolución en Irán; presente en 27 revoluciones, vivió en primera persona 12 frentes de guerra y fue condenado en 4 ocasiones a ser fusilado. Un auténtico periodista de vocación.

Las imágenes que integran la muestra “El ocaso del Imperio” fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del reportero polaco. Datan del periodo 1989-1991, cuando el autor recorría las repúblicas de la todavía Unión Soviética. Durante ese tiempo fue testigo del fracasado golpe de estado que supuso de facto la caída del régimen soviético. Ryszard Kapuściński planeaba organizar una exposición fotográfica fruto de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y luego guardó los negativos en sobres de color marrón, donde permanecerían durante casi una década.

El archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński consta de casi 10.000 imágenes y posiblemente constituya una pequeña parte de su obra fotográfica: la que se ha salvado. Si bien predominan en él las instantáneas de África, continente donde se habían centrado las exposiciones anteriores, el carácter singular de “El ocaso del Imperio” radica en sus paisajes y temáticas: la única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino.

La exposición “El ocaso del Imperio” está producida por el Instituto Polaco de Cultura y organizada en Córdoba por las Galerías Cardenal Salazar y el Aula de Religión y Cultura UCO como parte del curso y ciclo de conferencias titulado “La hora de Polonia”, que dirige la Prof. Mª Dolores Muñoz Dueñas. La muestra podrá verse hasta el 15 de diciembre.