Túnel de tren.

Javier Collado

Dobuss

Túnel de tren.
Túnel de tren.

Redacción. Adif ha adjudicado la gestión integral de las instalaciones de protección civil en los túneles urbanos de Córdoba, así como los de Málaga y en los túneles de Abdalajís, por un plazo de 48 meses.

El objeto de los trabajos, que tienen un importe total de adjudicación de 2.346.480 euros, es garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, tanto interiores como exteriores, lo que permitirá prolongar su vida útil.

El contrato incluye, entre otros elementos y sistemas, el alumbrado general y de emergencia, pozos de bombeo, salidas de emergencia, detección de incendios, medición de gases y calidad del aire, megafonía, etc.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por Elecnor y Elecnor Seguridad.

Descripción de las instalaciones. El túnel urbano de Córdoba, con una longitud de 1,8 km, forma parte de los accesos de alta velocidad a la ciudad. El área soterrada limita por el norte con el paso superior de Chinales y por el sur con el paso superior de la carretera de Palma del Río. Este túnel ferroviario dispone de una vía en ancho ibérico perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz y vía doble en ancho internacional para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, todas ellas electrificadas.

Es un nudo primordial de comunicaciones por el que circulan todos los trenes de alta velocidad entre Andalucía y el resto de España y la inmensa mayoría de los trenes de mercancías que tienen como origen o destino las áreas logísticas de Córdoba El Higuerón, Sevilla-Majarabique, Sevilla-La Negrilla, Los Prados Mercancías (Málaga), Huelva Mercancías, Algeciras Mercancías y San Roque-La Línea Mercancías.