Reunión del Profea.

Javier Collado

Dobuss

Reunión del Profea.
Reunión del Profea.

Redacción. La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015 (Profea) se ha reunido este martes 6 de octubre. Presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, también estuvieron presentes la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y Maximiano Izquierdo, coordinador del área con los municipios de la Diputación Provincial de Córdoba.

En la sesión se ha procedido a la aprobación de 103 proyectos del Profea que cuentan con viabilidad técnica, lo que supone ya un montante de 180 expedientes viables del total de proyectos presentados para 2015. Estos proyectos suponen la contratación de 4.497 trabajadores y la creación de un total de 73.668 jornales. Asimismo, la subvención que aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del SEPE, asciende a 6.168.145 de euros, mientras que la inversión total supone un montante de 9.934.594 de euros. Por otro lado, 80 proyectos han recibido la resolución de otorgamiento de la subvención por parte del SEPE, correspondientes a más de una treintena de municipios de la provincia.

Los 103 expedientes aprobados se incluyen en el total de 320 proyectos presentados para el ejercicio 2015 y que cuentan con un presupuesto total de 35.278.504 millones de euros. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.347 trabajadores, y un total de 271.060 jornales. De este total, 22.640.007 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación y los ayuntamientos el 25% restante.

Una vez concluida la comisión de seguimiento, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha reiterado su agradecimiento a las administraciones implicadas “por la eficacia demostrada en la gestión de estos fondos, tan importantes para el desarrollo del empleo en la provincia”.

La directora provincial del SEPE, Isabel Prieto, manifiesta que “este año se ha constituido por primera vez un grupo de trabajo técnico, representado por todas las administraciones intervinientes y los agentes sociales, para estudiar y analizar los criterios de distribución de los fondos del programa de cara al 2016”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, ha señalado “la sintonía, esfuerzo y objetivo compartido de las administraciones implicadas para ir aprobando proyectos, generar oportunidades de empleo y mejora de la calidad de vida en los diferentes municipios de la provincia”. Crespín ha destacado “la agilidad a la hora de ir poniendo en marcha progresivamente los proyectos con todas las garantías para responder a los objetivos de este programa. La delegada del Gobierno ha reiterado “la lealtad y cooperación mutua de las administraciones con este programa que ha demostrado útil, eficaz y ha contribuido a lo largo de los años a la vertebración de la provincia, el desarrollo de las zonas rurales y la igualdad de oportunidades entre los territorios y las personas”.

Por último, el coordinador del área con los municipios de la Diputación Provincial de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha mostrado su satisfacción y ha valorado muy positivamente “el avance del trabajo realizado que va a permitir llevar a la comisión mixta un número considerable de proyectos para que en este momento tan difícil se pueda dar empleo a muchas personas, como oficiales o como peones, de la provincia de Córdoba”.