Ciudad de los niños.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

Ciudad de los niños.
Ciudad de los niños.

Redacción. El pasado domingo 4 de octubre se inauguró la nueva temporada de “Talleres Arqueológicos” en la Ciudad de los Niños. Con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y el Imgema, el proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos retoma una de sus vertientes educativas, acercando a los más pequeños la Historia de la Córdoba turdetana y romana, gracias al proyecto “El futuro del pasado: los orígenes de Córdoba”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Córdoba.

Este proyecto pretende difundir el importante pasado arqueológico de Córdoba, centrado en sus raíces más primigenias, e introducir en la dinámica divulgativa métodos de actuación innovadores que lleven a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, a una comprensión más eficiente, directa e interactiva del pasado por medio de dos ámbitos diferenciados: virtual y físico. El entorno virtual, bajo el dominio www.cordobaromana.com, pondrá a disposición de toda la ciudadanía (administraciones, empresas, profesionales, centros educativos y particulares) el enorme caudal de conocimientos sobre las etapas prerromanas y romana de la ciudad, permitiendo incorporar riqueza de matices y un riguroso aparato gráfico, vital a la hora de plantear la divulgación de la investigación arqueológica y una mejor comprensión de la misma por parte del gran público. Como complemento a este ámbito interactivo, se han diseñado una serie de talleres específicos de temática iberorromana, dirigidos a niños de entre 5 y 12 años, que se impartirán en la Ciudad de los Niños, lugar previamente ocupado por el poblado prerromano Corduba.

El primero de ellos ha estado centrado en la fabricación de tejidos en época prerromana gracias a los telares de mano. Tras una breve explicación sobre el uso de estos telares y las técnicas empleadas en la antigüedad, los participantes confeccionaron su propio tejido utilizando lanas de distintos colores.

Próximas citas (el plazo de reserva se abre el lunes previo a cada actividad): 8 de Noviembre: Taller de mosaico romano, 13 de Diciembre: Taller de soldados romanos, 10 de Enero: Taller de cerámica ibérica, 7 de Febrero: Taller de gladiadores, 6 de Marzo: Taller de juegos romanos.