Momento de las Jornadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Momento de las Jornadas.
Momento de las Jornadas.

Redacción. El miércoles 30 de Septiembre, en el Real Círculo de la Amistad, la Asociación Bembezar del Parque Natural Hornachuelos conmemoró su 25 Aniversario con una Jornada Técnica y de Encuentro.

José Joaquín Martínez-Mejías Laffitte, Presidente de la Asociación, agradeció la presencia de autoridades, ponentes y asistentes, glosó brevemente la historia de la Asociación durante sus 25 años, y recordó a sus impulsores y a los socios ya fallecidos. Recordó viejas reivindicaciones.

El Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Algar Torres, y los Presidentes de ASAJA-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y de la Junta Rectora del Parque Natural de Hornachuelos, Alfonso García-Ferrer Porras, pusieron de manifiesto la representatividad y necesidad de este tipo de asociaciones.

La primera ponencia de la Jornada corrió a cargo de Alfonso García-Ferrer Porras, Director de la E.T.S.I.A.M. de Córdoba, que disertó sobre tecnología fotogramétrica y de detección usando sensores y plataformas no tripuladas (“drones”), y sus aplicaciones y posibilidades en el sector agroforestal.

En segundo lugar intervino Rafael Cadenas de Llano Aguilar, que ha sido Director del Instituto de la Caza y la Pesca Continental y actualmente es Coordinador General de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, que trató sobre las principales novedades y cambios en el actual Reglamento de caza. Proceso de participación desarrollado, aportaciones del sector en este proceso, y previsiones de publicación.

La tercera ponencia correspondió a Francisco José Ruiz Gómez, investigador en el Departamento de Ingeniería Forestal de la UCO, que trató sobre Factores principales de daños en encinas y alcornoques, como la podredumbre radical.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Pedro de Rojas Martínez de Villareal, Ingeniero de Montes, Jefe de Mantenimiento de la Asistencia Técnica en Medidas Compensatorias de La Breña II. Trató sobre problemática de la Seca en quercíneas. Protocolo de actuación, medidas preventivas y tratamientos.

Por último, el teniente de la Guardia Civil D. Javier Cuenca Muñoz, Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Córdoba, en su intervención dio a conocer las funciones y actividades del SEPRONA, señalando que su actuación incluye todos los aspectos medioambietales que afectan al ámbito rural (caza y pesca, actividades de ocio y turismo rurales, industriales, residuos, ordenación urbana, etc.).

Una vez cerradas las ponencias, se debatieron en mesa redonda aspectos puntuales y concretos sobre viabilidad económica de explotaciones agroforestales, ayudas a las mismas, sobre la legislación de caza, y sobre sanciones, formas de prevenir y/o controlar las enfermedades de la flora del Parque Natural.

A la conclusión de la mesa redonda la Asociación Bembezar ofreció a las autoridades, ponentes y asistentes una comida informal donde los presentes departieron e intercambiaron opiniones sobre la actividad cinegético-forestal.