44º Campeonato de Doma Vaquera.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

44º Campeonato de Doma Vaquera.
44º Campeonato de Doma Vaquera.

Redacción. Más de 4.000 personas, entre jinetes y aficionados llegados de todos los rincones de España, Francia, Italia, México y Portugal, se dieron cita ayer en el cuarto día del Salón Internacional del Caballo y el Campo (SICC) en una jornada llena de variadas actividades ecuestres y lúdicas para toda la familia.

El domingo -4 de octubre- comenzó con la final del XIII Campeonato Andaluz de Alta Escuela a cuya entrega de premios acudió la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

A mediodía, el restaurante y la zona expositiva con stands especializados en sombreros, guarnicionería, sastrería y moda flamenca se convirtió en un hervidero de público que se hacía con alguna de las joyas de la artesanía ecuestre como los botos camperos hechos a mano de piel de vacuno o los trajes cortos de sastres especializados con la experiencia, sabiduría y profesionalidad del gaditano Pepe Berenguer.

Por la tarde, más de 4.000 personas disfrutaron de la clasificatoria de los segundos 25 binomios participantes en el 44º Campeonato de España de Doma Vaquera que se prolongó hasta pasadas las 23.00 horas. Entre los rostros conocidos, pudieron verse entre las gradas al torero Sebastián Palomo Linares, cuya exposición de cuadros en el Patio de Caballos de la Hacienda La Albaida está siendo un éxito de público.

Asimismo, las «it girls» y blogueras de lifestyle Marta González y Astrid Klisans tampoco quisieron perderse el campeonato que siguieron muy de cerca como amantes de la cultura hípica andaluza de la que disfrutaron durante todo el día de ayer.

Álvaro Vizcaíno y Marina García. El cordobés Álvaro Vizcaíno actuó anoche con un repertorio de todos sus discos y también con versiones de Bambino, tangos, rumbas y alguna que otra bulería con el que casi 5.000 personas disfrutaron bailando y coreando populares temas como «Córdoba de mis amores», todo un himno para la ciudad.

El cordobés confesó sentirse muy atraído por el arte de los caballos; «me ha encantado ver a los caballos desfilar al ritmo de la música, el flamenco; si es que Andalucía tiene una riqueza cultural en sus costumbres única»

La jerezana Marina García, una dulce voz flamenca que arrasa en redes sociales y cuyo primer disco, «De mil maneras», ha producido el cordobés Manuel Ruiz Queco, también deleitó anoche a las casi 5.000 personas que acudieron a verla.

«Adoro Córdoba por los buenos ratos personales y profesionales que he vivido aquí», confesó minutos antes de subirse al escenario la joven promesa jerezana que sin perder la sonrisa reconoció «sentirme como en mi casa, en Jerez de la Frontera, donde la cultura del caballo es tan importante y está tan presente».