Aula.- Imagen de archivo

Javier Collado

Dobuss

Aula.
Aula.

Redacción. La Asociación Dolmen lleva más de 6 años recibiendo el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud para poner en marcha talleres pre-laborales con jóvenes en riesgo de exclusión social, según ha informado el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, en la visita que ha realizado a la sede de la Asociación, en Posadas.

Los talleres son de jardinería y herrería, y se han desarrollado en diferentes municipios de la comarca de la Vega del Guadalquivir. Van dirigidos a jóvenes entre los 14 y 16 años, que presentan desfase curricular de dos años o más, adolescentes en situación de riesgo, vulnerabilidad, desmotivados y/o conflictivos que se encuentran en riesgo de fracaso y/o abandono escolar y presentan serias dificultades de finalizar con éxito la etapa de Educación Secundaria.

Alberto Mayoral ha valorado el trabajo que lleva a cabo esta Asociación para mejorar la calidad de vida de adolescentes de economía media-baja, con programas que contribuyen a su desarrollo personal, su integración, tanto social como laboral y su participación en la vida social con una ciudadanía activa, creativa, crítica y solidaria.

El coordinador del IAJ ha destacado la importancia de poner en marcha programas de prevención, orientación e intervención con adolescentes conflictivos y especialmente aquellos que tienen más dificultades de integración y peligro de estar en riesgo.

Por su parte, la psicopedagoga de la Asociación Dolmen, Irasema Rodríguez, ha señalado que este programa se enmarca en el área de prevención y formación de la Asociación, tiene como objetivo evitar el abandono escolar y ofrecer una preparación profesional que permita una mejor inserción socio-laboral de estos jóvenes, evitar conductas disruptivas o pre-delictivas mejorando la autoestima académica, así como las expectativas de calidad de vida del alumnado.

Irasema Rodríguez muestra su satisfacción por la valoración que la entidad, así como el alumnado y sus familias, hacen respecto al programa, que es muy positiva, de forma que cada año cuenta con una participación muy alta.

Por otra parte, la Asociación fue beneficiaria de una subvención por importe de 1.785 euros para un Taller de pre-orientación laboral”, formando a jóvenes en conocimiento de jardinería, cuyo objetivo es apoyar la creación de empresas ideadas por jóvenes universitarios y jóvenes procedentes de módulos de formación profesional de grado superior que tengan una base tecnológica o que aprovechen los recursos endógenos de la tierra para hacerla generadora de empleo, riqueza y bienestar.