Los vinos de las bodegas andaluzas estuvieron disponibles en los stands del evento.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Los vinos de las bodegas andaluzas estuvieron disponibles en los stands del evento.
Los vinos de las bodegas andaluzas estuvieron disponibles en los stands del evento.

Redacción. Un total de diez bodegas de Córdoba y Cádiz mostraron su calidad ante 190 profesionales del sector el pasado día 29 de septiembre en la feria ‘Wine Complex’, que tuvo lugar de la ciudad japonesa de Sendai, gracias al apoyo recibido por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las exportaciones del sector vinícola andaluz han experimentado un crecimiento sostenido del 11,4% en la demanda internacional registrada desde 2009, hasta obtener el mayor resultado de los últimos cinco años con un total de 108,7 millones de euros en 2014, lo que a su vez supuso un incremento del 7% con respecto a las cifras obtenidas el año anterior.

En esta acción, coordinada por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio, se ha contado con la colaboración de los importadores nipones de estas marcas andaluzas. Las empresas vitivinícolas andaluzas presentes en el mercado japonés tuvieron la oportunidad de dar a degustar sus productos a través de su importador, con su presencia en varios stands durante la celebración del evento que se celebró lugar en la sala `Hirose´ del hotel Sendai Kokusai.

Según los datos de Extenda algunas de las empresas andaluzas presentes han recibido ya pedidos tras la celebración de esta muestra que ha reunido a profesionales del sector provenientes de restaurantes, hoteles, bares, tiendas especializadas en vinos, etc.

Asimismo, el certamen está organizado por ‘Tokyo Wine Complex’ asociación destinada a promocionar vinos tanto japoneses como extranjeros, que organiza eventos vitivinícolas donde se da encuentro todo el sector profesional nacional: importadores, distribuidores, minoristas y periodistas del sector.
Bodegas de Cádiz y Córdoba

Las empresas andaluzas participantes son diez, de las que siete provienen de Cádiz y tres lo hacen de Córdoba. Por Cádiz han mostrado sus caldos en Japón las firmas Herederos de Argüeso (San León Manzanilla, Las Medallas Manzanilla, Amontillado Argüeso, Oloroso Argüeso y Fina en Rama BIB); Bodegas Gutiérrez Colosia (Amontillado Colosia, Oloroso Sangre y Trabajadero) y Gonzalez Byass (Croft, Cristina, Apóstoles y Lepanto Gran Reserva).

También mostraron sus vinos de calidad las firmas gaditanas: Bodegas Rey Fernando de Castilla (Fino Antique y Hechizo Moscatel); Bodegas Cigarra (Manzanilla La Cigarrera y PX La Cigarrera); Bodegas Teresa Rivero (Manzanilla La Sanluqueña, Laureado Oloroso, Laureado Amontillado y Laureado Cream); y Bodegas Juan Piñero (Manzanilla La Maruja).

Por parte de Córdoba participaron en la muestra las firmas Vegasud (Burnarj Semiseco); Alvear (Fino La Sultana, Fino C.B., PX 1927 y PX Añada) y Perez Barquero (Los Amigos, Gran Barquero Fino, Gran Barquero Amontillado, Gran Barquero Oloroso, Gran Barquero PX, PX Clear, Montilla Old Porter y Dulce Rakkel).

Vino andaluz internacional. Las exportaciones del vino andaluz en 2014 registraron un crecimiento en su demanda mundial del 7% con respecto al año anterior, lo que supuso unos ingresos por valor de 108,7 millones de euros. Asimismo, su tasa de cobertura presentó un carácter totalmente positivo, de modo que las exportaciones multiplicaron por más de 27 a las importaciones del sector dejando consigo un saldo positivo de 104,7 millones.

Esta tendencia alcista marcó también el período 2009-2014, donde el comercio exterior del vino producido en Andalucía se incrementó un 11,4%, lo que se tradujo en el auge del número de empresas exportadoras de la comunidad de un 72,5%, es decir, que Andalucía pasó de 222 a 383 firmas. A su vez, el número de compañías exportadoras regulares (que realizan ventas al exterior durante más de cuatro años seguidos) creció un 45,3% con un total de 109 empresas en 2014.

Por provincias, el ranking exportador de 2014 estuvo ampliamente liderado por la provincia de Cádiz con un total de 89,8 millones de euros generados, lo que supuso un 82,6% del total andaluz y un alza del 2,5% en comparación con las ventas de 2013. Por detrás, se situaron Málaga, que rozó los 9 millones con el mayor crecimiento registrado de la comunidad (98%); y Córdoba con 5,5 millones.

Por otro lado, las ventas al exterior obtenidas durante el año 2014 registraron una mayor demanda en los vinos con denominación de origen, que englobaron el 86,5% del total exportado con más de 94 millones y un incremento del 15,2% con respecto al año anterior.

Tras estos, se hallaron los vinos de mesa (7,8 millones) y los vinos con denominación de origen calificado (3,8 millones), que incrementaron sus ventas un 3,5% con respecto a 2013 y cuadruplicaron la registrada en 2009, siendo el capítulo con mayor crecimiento de los últimos cinco años.

Finalmente, Andalucía registró un alza en la demanda mundial de sus vinos en 8 de los 10 primeros mercados de destino en 2014. Así, la demanda internacional estuvo protagonizada por Reino Unido, que incrementó sus compras un 1,2% hasta llegar a los 38,2 millones con el 35,2% del total. Detrás, se hallaron los Países Bajos, que crecieron un 15,6% y supusieron el 13% del total (14 millones); Estados Unidos (13 millones), con el 12% del total y un alza del 30%; y Alemania (9,8 millones), que aumentó sus compras un 6,8%.

Además, destacó el aumento de las relaciones comerciales con México (9º mercado), quien prácticamente duplicó su demanda (2 millones) con respecto a 2013 y triplicó la registrada en los últimos cinco años. Por último, en décima posición se encontró Japón con 1,6 millones de euros.