Dinero.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Dinero.
Dinero.

Redacción. Los ayuntamientos andaluces recibirán un total de 532, 2 millones de euros en ayudas FEDER para el fomento de la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible durante el periodo presupuestario 2014/2020, según ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

 

Sanz ha recordado la importancia que “han tenido y van a seguir teniendo” los fondos FEDER para “el desarrollo de las infraestructuras, el crecimiento y la cohesión económica y social de Andalucía, con un montante de 41.000 millones de euros recibido a lo largo de las tres últimas décadas y un presupuesto previsto de 6.459 millones de euros para el nuevo periodo presupuestario, de los que el Estado gestionará más de la mitad, en torno a 3.500, y el resto la Junta de Andalucía.

Sanz ha precisado que de los 539,2 millones de euros de ayudas FEDER que vendrán a las entidades locales andaluzas hasta 2020, que por primera vez se tramitarán a través del Estado, un total de 344,3 millones de euros se destinará a financiar Estrategias Urbanas Sostenibles e Integradas -para entidades locales de más de 20.000 habitantes y agrupaciones-, mientras que otros 180,8 millones van a financiar proyectos singulares para la migración a una Economía Baja en Carbono -para entidades locales de menos de 20.000 habitantes y agrupaciones.

Las cifras anteriores se complementan, según ha afirmado, con una pequeña cantidad dedicada a Asistencia Técnica.

Iniciativa Pyme. El delegado del Gobierno se ha referido, por otra parte, a la importancia del programa ‘Iniciativa Pyme’, un instrumento innovador en el que España es pionera y que supondrá un gran apoyo a las pequeñas y medianas empresas que tengan dificultades para acceder al crédito.

Este programa, en el que colaboran la UE, el Banco Europeo de Inversiones, el Estado español y las comunidades autónomas, podrá movilizar alrededor de 600 millones de euros en Andalucía en los próximos tres años y se espera que puedan acogerse al mismo unas 5.000 empresas, de las que 400 serían de nueva creación.

De igual forma, la iniciativa proporcionará en torno a 1.000 empleos y consolidará a 18.000 trabajadores de las Pymes beneficiadas, según las estimaciones.

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de esta ayuda crediticia para “las pequeñas y medianas empresas, que conforman buena parte del tejido productivo de Andalucia y son, a su vez, un instrumento esencial para la recuperación de la economía y la creación de empleo”.

Finalmente, el delegado ha recordado que los fondos FEDER van a ser “fundamentales para el desarrollo de los corredores ferroviarios prioritarios europeos”, por lo que el Ministerio de Fomento ha solicitado un total de 854 millones de euros en ayudas, que permitirán al Estado realizar inversiones ferroviarias por importe de 1.783,4 millones en Andalucía hasta 2020.

En el transcurso de su intervención, el delegado del Gobierno ha anunciado el propósito de organizar nuevas jornada de trabajo y encuentros sobre asuntos y materias diversas en la sede de la Delegación, a fin de que ésta se convierta en “una institución abierta, cercana, útil y eficaz”, que contribuya a “resolver problemas y que allane el camino en todo aquello que sea necesario para avanzar en el crecimiento y la modernización de Andalucía”.