Agente haciendo labores de vigilancia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Agente haciendo labores de vigilancia.
Agente haciendo labores de vigilancia.

Redacción. La organización agraria Asaja Córdoba ha reseñado la necesidad de utilizar la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas o Guía Conduce para evitar los robos en el campo coincidiendo así con el inicio de las campañas de recolección.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que el objetivo es “evitar y detectar las sustracciones de productos y su posterior comercialización fraudulenta”, por lo que desde la organización agraria se aconseja el uso de este documento, que ya se encuentra a disposición de los agricultores.

En este documento se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite que la Guardia Civil o la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.

La utilización de esta guía acreditativa se debe mantener hasta que se publique el decreto elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y que establece el denominado Registro de Explotaciones Agrícolas y Forestales en Andalucía (REAFA).

Esta nueva norma establece la obligatoriedad de llevar a la hora del transporte un documento específico, el documento de acompañamiento del transporte, que deberá llevar consigo todo producto que salga de las explotaciones y que deberá ser aportado en cualquier momento del transporte o recepción del mismo, pudiendo ser exigido por los agentes de la autoridad.

Desde la organización agraria cordobesa se cursan directamente denuncias de sus socios y tiene implantado un sistema de códigos individualizados con que marcar o troquelar maquinaria, fardos y aperos, que se remiten a la Guardia civil para identificar a los propietarios de los objetos que requisan. La labor de las Patrullas ROCA, surgidas a partir de las propuestas de Asaja Córdoba y hoy implantadas en todo el territorio nacional, es fundamental junto con los cambios del Código Penal, especialmente la nueva tipificación de los hurtos como delitos leves en vez de faltas, y con la agravación del delito de receptación y la multirreincidencia.

Asaja Córdoba reconoce la labor e implicación del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y la Guardia Civil y recuerda que esta campaña será la primera en que se aplique la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo), en la que se recoge una serie de delitos agravados (hurto, robo y receptación), referidos específicamente a los productos agrarios y a los instrumentos o medios que se utilizan en su obtención, con los que se espera una mejora notable de la protección jurídico-penal de las explotaciones agrarias.