Momento de la firma del acuerdo entre Peñarroya y Ecovidrio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Momento de la firma del acuerdo entre Peñarroya y Ecovidrio.
Momento de la firma del acuerdo entre Peñarroya y Ecovidrio.

Redacción. Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases en España, ha puesto en marcha, en colaboración con la Diputación de Córdoba, Epremasa y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero y de la restauración de este municipio.

La iniciativa ha tenido una primera fase en la que se han realizado encuestas a todos los establecimientos de la localidad para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofrecerá información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.

En una segunda fase se instalarán contenedores VACRI, dotados de una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán cubos de ruedas para facilitar el transporte de los residuos y su posterior vaciado en los contenedores.

Según los últimos datos disponibles de 2014, los ciudadanos de Peñarroya reciclaron un total de 60.561 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 5,3 kg de vidrio.

En cuanto a la tasa de contenerización, la localidad dispone de un total de 31 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 369 habitantes.

Ecovidrio se encarga, desde 1998, de la gestión del reciclado de vidrio en España. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.