Encuentros en el Cómico

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Proyecto Lunar.
Proyecto Lunar.

Redacción. Bajo el lema “Haz visible tu obra” Andalucía Emprende en Córdoba, fundación adscrita a la consejería de Economía y Conocimiento, ha puesto en marcha una iniciativa centrada en ofrecer al ámbito cultural de Córdoba microespacios creativos para que artistas de todas las ramas puedan participar y mostrar al público sus obras. Esta acción se desarrolla dentro de Proyecto Lunar, primer programa público de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural y puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que el ofrecimiento de estos microespacios de manera gratuita tiene como objetivo “impulsar la creación de proyectos empresariales en el ámbito de las Industrias Creativo Culturales, que sean capaces de contribuir a la generación de riquezas y empleo de calidad en la provincia de Córdoba”.

El responsable territorial ha incidido en la apuesta firme de la Junta en el ámbito de la cultura, donde Proyecto Lunar es un gran ejemplo, donde los emprendedores creativo-culturales encuentran un apoyo integral, desde asesoramiento a alojamiento empresarial, para ayudarles en el desarrollo y creación de su proyecto. Además ha apuntado, que la contratación en este sector ha aumentado en este primer semestre de 2015 un 42% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Carmona ha destacado que desde su puesta en marcha en Córdoba, en el 2008, se han creado 178 proyectos empresariales de la industria creativo cultural en Córdoba que han generado 364 empleos en este sector, “alojando a 25 de ellas en el espacio que nos encontramos hoy”. Así mismo, pero no menos importante, ha puntualizado, se ha impartido formación específica a casi 300 emprendedores para ayudarles en la creación y el desarrollo de su proyecto empresarial y se han celebrado durante estos años 56 encuentros informativos-formativos donde han participado casi tres mil personas y que, con distintos formatos (talleres, conferencias, mesas de expertos, etc.), han estado orientados a facilitar la incorporación de factores como la creatividad y la innovación en las empresas creativas.

Proyecto Lunar. ‘Proyecto Lunar’ es un programa a través del cual Andalucía Emprende ofrece desde sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) servicios específicos de apoyo a emprendedores creativos para ayudarles en la creación y el desarrollo de su proyecto empresarial. Entre ellos se encuentran asesoramiento, formación y tutorización especializada de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados; búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación; apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento empresarial gratuito para que los emprendedores puedan comenzar su actividad sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.

Como valor añadido, ‘Proyecto Lunar’ ofrece a sus usuarios sesiones de consultoría acordes con las necesidades de cada empresa, herramientas de información para las empresas alojadas que les permiten conocer la evolución de la tecnología y el mercado de de manera permanente y actualizada para poder orientar la proyección de sus actividades, y redes creativas de contactos que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.