Centro Creación Contemporánea

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Centro Creación Contemporánea
Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba. / Foto: www.fernandoalda.com/

Redacción. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado sobre el futuro del Centro Andaluz de Creación Contemporánea y sus principales líneas de acción, en el marco de la reunión mantenida en Córdoba con representantes de asociaciones de creadores y artistas de Andalucía y de ámbito nacional.

Aguilar ha destacado que se trata de un «proyecto ambicioso que es una oportunidad para el desarrollo de la creación cultural en la ciudad, generando valor añadido de la mano de las nuevas tecnologías, el conocimiento y la investigación». Para ello, el Centro Andaluz de Creación Contemporánea se ha articulado en torno a tres ejes, como son la exhibición, producción e investigación, «que van a convertirlo en un centro de referencia en nuestra comunidad autónoma y más allá».

Se trata, ha insistido la consejera, de un espacio «transdisciplinar, multifuncional y colaborativo» con varias líneas de acción, entre otras, la atención a la producción visual, atendiendo a los nuevos lenguajes artísticos; producción audiovisual, «teniendo en cuenta que la Filmoteca de Andalucía tiene su sede en Córdoba y el centro es referencia en esta materia»; creación expositiva que «acerque los nuevos lenguajes artísticos a los visitantes»; laboratorio y residencia de empresas creativas y artistas; organización de grandes citas internacionales de arte contemporáneo y un espacio colaborativo y de participación cultural.

Sobre el papel que el sector tiene en el Centro Andaluz de Creación Contemporánea, Aguilar ha informado sobre la reunión que mantuvo el pasado 28 de septiembre con las plataformas, colectivos de artistas y gestores culturales. Tras el encuentro «ya hemos adoptado las primeras propuestas», como la incorporación de las artes escénicas contemporáneas, además de las artes visuales y audiovisuales. Asimismo, Aguilar ha anunciado que para la puesta en marcha de este nuevo espacio «se asumirá el Documento de Buenas Prácticas y Centros de Arte Contemporáneo en todo aquello que no sea incompatible con la legislación vigente».

Ha añadido que la propuesta de la Consejería de Cultura es que el espacio «sea una realidad a lo largo de 2016, porque se trata de un año importante para la cultura de Córdoba».