Juegos de Mesa.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Juegos de Mesa.
Juegos de Mesa.

Redacción. Del 2 al 4 de octubre se organiza en el Palacio de la Merced el X Festival Internacional de Juegos de Mesa 2015. Este año se cumple la 10ª edición del Festival lúdico más importante del Sur de Europa, organizado por la asociación cultural cordobesa Jugamos [email protected] Es un evento abierto al público cuya principal característica es su carácter participativo. Según la organización, en el Festival no hay espectadores, toda persona disfruta y participa jugando como un protagonista de la fiesta.

Los juegos de mesa modernos son una forma de ocio social en pleno auge en todo el mundo y particularmente en España. Los juegos de mesa ofrecen posibilidades para todos los gustos, con juegos de diferentes estilos y multitud de temáticas.

Desde los comienzos del Festival de Córdoba han pasado autores internacionales como Roberto Fraga, Reiner Knizia, Wolfgang Kramer, Martin Wallace, Michael Rieneck, Stefan Stadler, Dirk Henn, Antoine Bauza, Inka y Markus Brand, Michael Menzel, Matt Leacock etc. Además en estos años el Festival ha visto crecer la publicación y la creación de juegos en España, apoyando siempre a los creadores de juegos españoles.

El Festival 2015 es un evento de eventos, lleno de actividades. Habrá una zona libre para jugar con una barra de préstamo de juegos abierta al público. Además, todas las principales compañías editoras de juegos de mesa estarán presentes en el Festival 2015: Asmodée, Devir, Abba games, Zacatrus!, Haba, Lúdilo, Luditores, Mercurio, Cayro, Ediciones Masqueoca, Ludonova, Gen X, Guerra de Mitos, Dizemo, Darbel, Brain Picnic, Asylum Games, Elite Games, Tranjis Games, Takoashi Games, Meridiano 6, Viravi y otras.

Tendrán expositores las tiendas: Crash!!!, Dracotienda, Tolaria, Estalia, Jugamos Otra, Juégame Store, EGDgames y Juegos de la Mesa Redonda.

Por otro lado se celebrará la exposición del VIII Premio Internacional de Fotografía Lúdica (con un primer premio de 500 €) y se ha organizado el VI Córdoba Con Wargames, encuentro nacional de juegos de simulación bélica, organizado por Bellica 3rd Generation.

El sábado 3 e octubre a las 11 de la mañana tendrá lugar la ceremonia de premios en la que se entregará el premio nacional JdA 2015 al juego de mesa del año en España (Otorgado por el Tribunal JdA), el Premio [email protected] al autor de juegos español del año (por Jugamos [email protected]), el VIII Premio Internacional de Fotografía Lúdica (por Jugamos [email protected]), y el premio [email protected] al artículo o reportaje periodístico sobre juegos de mesa en medios de comunicación.

Por último destacar que habrá un Espacio de Creadores reservado a personas creativas, con mesas para que los inventores de juegos muestren sus juegos y el público pueda jugarlos. Además habrá charlas, presentaciones, torneos, juegos grupales, sorpresas…

El horario del Festival sera el viernes 2 de octubre de 19:00 a 01:00; el sábado 3 de octubre de 12:00 a 01:00 y el domingo 4 de octubre 11:00 a 19:00.