El artista ha pasado a lo largo de su carrera por varios grupos musicales.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Xoel López actuará en Córdoba el próximo viernes.
Xoel López actuará en Córdoba el próximo viernes.

Scott McLain. Córdoba Buenas Noticias ha tenido el placer de hablar con el artista Xoel López antes de su concierto el próximo 2 de octubre en la Sala Hangar de nuestra ciudad.

Nacido en A Coruña en 1977, Xoel López inicia su andadura musical muy joven en distintos grupos amateurs de su tierra. Tras formar y participar en grupos como Los Covers, Elephant Band, Lovely Luna o Deluxe actualmente se encuentra inmerso en su nueva gira por nuestro país.

Antes que nada, quiero darte mi más sentida enhorabuena por el disco, una obra excelente. Cuando leí el nombre Paramales lo interpreté como un juego de palabras; una inversión de “parabens”, ¿cuáles son los orígenes de ese nombre y qué significado tiene para ti personalmente?

– Para mí sería un significado más positivo, tiene más que ver con el “paraguas” o el “pararrayos”. Es decir, el “paramales” es para mí la música en general, tanto como compositor como oyente. Es precisamente la música lo que me ha ayudado a combatir mi lado más oscuro, o mis problemas emocionales. Es mi vía de escape en muchos casos, y también mi amiga, mi compañera. La música siempre ha sido un apoyo, un sosiego, y yo creo que muchas veces me ha servido como espejo para ayudarme a mejorarme a mí mismo. También me han ayudado mucho las canciones de otros. Al fin y al cabo el arte en general es una forma de comunicarnos, pero la forma más bella y más hermosa, porque a veces la simple comunicación verbal se queda corta.

 

El gallego reconoce haber forjado una carrera musical muy positiva pero a la vez laboralmente muy intensa.
El gallego reconoce haber forjado una carrera musical muy positiva pero a la vez laboralmente muy intensa.

– Las canciones de este disco son muy variopintas y las letras de ellas parecen hablar de diferentes etapas de la vida, ¿la mayoría son composiciones de estos últimos 3 años o vienen de antes?

– Bueno, es bastante mezcla todo. Estoy de acuerdo en que Atlántico fue un disco más unidireccional, más claro, mientras que Paramales es amorfo. Conviven canciones muy recientes con letras que a lo mejor tenía desde hace años que recuperé junto con ciertas melodías. Es más híbrido, justo me pilló yendo de Argentina viajando mucho a España pero también viviendo en Coruña, finalmente vine a Madrid. Al final todo ese desorden está reflejado en el disco, es más complejo en ese sentido. Pero también, la variedad es lo bueno que tiene. Es un disco mucho más aperturista, no creo que haya una forma “correcta” de hacer un disco. Atlántico fue muy homogéneo, muy marcado y Paramales es un disco totalmente anárquico en ese sentido.

– Está claro que Paramales es fruto de mucho tiempo encerrado en el estudio, cuéntanos un poco en general acerca del proceso de grabación de este disco.

– Yo siempre empiezo haciendo maquetas en casa de todas mis canciones. En este caso hubo un segundo proceso de maquetas en el estudio de Ricardo Escassi del Castillo donde hicimos una especie de maquetas 2.0 para ver qué pasaba, e incluso para ver si allí podía terminar el disco. Iba a producirlo yo, de hecho, pero finalmente no me sentí a gusto y no encontré el resultado ideal, por lo cual llamé a Ángel Luján. Él llegó con muchas ideas y muchas perspectivas, y con una realidad más fresca que yo veía más sano y reconfortante. Entonces ese hecho fue clave, y ya fuimos grabando en estudios Reno en Madrid con músicos diferentes, con gente de todo tipo, y bueno, yo tocando más o menos todos los instrumentos que tenía cada canción. Finalmente lo hicimos entre él y yo.

El artista ha pasado a lo largo de su carrera por varios grupos musicales.
El artista ha pasado a lo largo de su carrera por varios grupos musicales.

– Personalmente, una de mis canciones favoritas del disco es “Sol de Agua” Si no es mucho preguntar, ¿a qué hacen referencia el título y las letras? A mi me sonaba como algo sacado del calendiario Maya.

– Curioso, no va por ahí pero es bonito lo que dices. Bueno, “Sol de Agua” concretamente es una expresión que yo conocí en Colombia escuchándola de un amigo de allí. Un día hacía sol y le dije “mira qué bien que hace sol” y me dijo “no pero esto es sol de agua” como diciendo que iba a llover a pesar del sol. Entonces me gustó esa expresión y se hizo una canción. De hecho recuerdo que cuando la compuse recuerdo que en su esencia original tenía algo de la canción “Pink Moon” de Nick Drake. Puede que suene un poco raro, pero para mí hay algo relacionado entre una luna rosa y un sol de agua. Ambas canciones son bastantes poéticas, más que en otros casos. Siempre pensé también que tenía mucho que ver con la crisis en España como que parecía que todo estaba bien y que luego resultaba que no, que todo estaba mal. Pero bueno, como todo el disco, es una canción que mira para adelante y busca la luz. En todo el disco conviven todos los sentimientos que tenemos los seres humanos el día a día.

– Desde enero de 2015 eres padre, ¿cómo ha cambiado tu vida el nacimiento de tu hijo, Nahuel?

– Bueno, yo creo que la paternidad te hace valorar lo importante de la vida. Te quita muchas pajas de la cabeza y hace que te des cuenta de que no hay tiempo para chorradas y tonterías. Vas más a la esencia de las cosas. Y bueno, musicalmente pues no sé… de todas las canciones que le canto a mi hijo algo saldrá.

– Llevas más de veinte años en el panorama musical de España, y durante ese tiempo éste ha experimentado muchos cambios. ¿Cuál para ti ha sido el más importante y cómo predices que va a volver a cambiar en los próximos veinte años?

– Uff, qué difícil la segunda pregunta pero la primera la tengo clara. Yo hablaría de dos momentos claves. Uno fue la gira del primer disco de Deluxe en 2001 en el que yo de verdad pensé que para mí era un imposible dedicarme a la música. Y de repente ese verano me di cuenta de que era factible y que podía pasar, y que todas mis ilusiones y fantasías se convertirían en una realidad. Y así fue. Eso me pasó concretamente en un festival de Benicassim en 2001 en el que me dije “guau, esto está pasando, esto puede ser verdad.” Luego la segunda etapa fue mi viaje a Argentina, donde yo realmente tuve tiempo de darme cuenta de lo importante y de separar al grano de la paja. Nos pasa a los músicos que tenemos que convivir con ciertos públicos y cierto grado de popularidad que no es fácil. Es importante poder llegar a la gente sin convertirte en una persona demasiado famosa, cosa que no creo que sea muy sano. Vivir de la música en España es muy exigente y requiere mucho esfuerzo.

Respecto a los próximos 20 años, pues, yo espero disfrutar de una manera más relajada. Mi carrera musical hasta hoy ha sido muy satisfactoria musicalmente pero muy dura laboralmente, y espero poder continuar con más tranquilidad en ese sentido.

ngh
«Vivir de la música en España es muy exigente y requiere mucho esfuerzo».

– Estamos todos encantados de recibirte en Córdoba, aunque no es la primera vez que vienes a tocar aquí. ¿Te queda algún recuerdo bonito de la última vez que tocaste aquí en Córdoba hace años con Deluxe?

– Recuerdo haber escuchado en casa de un amigo de madrugada después de una noche larga y divertida las maquetas de Strawberry Fields Forever de John Lennon desde la primera maqueta hasta la versión final. Y debía ser a las siete de la mañana (risas). Al mismo tiempo recuerdo un concierto muy chulo, y mucha gente que le gusta mucho la música. Tengo un recuerdo maravilloso de la ciudad, la estética de ella y de las personas. Es un sitio al que realmente me da pena que mi trabajo no me haya llevado más veces. Espero que a partir de ahora pueda ir cada año o cada dos años.

– Para concluir, ¿hay alguna posibilidad de estrenar una nueva canción en inglés en el futuro?

– Nunca dije que no a nada porque me siento tan libre que podría hacer cualquier cosa. Quizás en este momento no lo puedo proyectar después de haber hecho ese cambio del inglés al castellano, pero a lo mejor surge un momento para reconciliarme con esos momentos tan bonitos del pasado. No lo descarto.