Huertos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Huertos familiares.
Huertos familiares.

Redacción. La Diputación de Córdoba ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Subbética Ecológica para ofrecer formación y asesoramiento técnico a aquellos ayuntamientos que lo soliciten de cara a poner en marcha huertos urbanos en sus respectivos municipios. Durante 2013 y 2014 se beneficiaron de estos acuerdos las localidades de Cabra, Doña Mencía, Montalbán y Priego de Córdoba.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz ha destacado “la importancia de esta iniciativa que consiste en la puesta en marcha de pequeños huertos gestionados por vecinos y vecinas para su autoconsumo y que permite promocionar los productos locales y contribuir así al desarrollo económico de una zona o comarca”.

Ruiz ha explicado que, en virtud de este convenio, “se van a poner en marcha, además, distintas acciones para difundir las propiedades de la producción ecológica entre los consumidores en general y especialmente entre el sector de la restauración y el pequeño comercio provincial”. Así, se realizará una muestra gastronómica-ecomercado en alguna localidad aún por determinar, así como la divulgación presencial y vía web y redes sociales de las bondades de este tipo de producción y de los huertos de ocio.

El máximo representante institucional ha resaltado que “la provincia de Córdoba se caracteriza por su marcado carácter agroalimentario, con una diversidad agroclimática que permite una gran variedad de productos agrarios, y concretamente hortofrutícolas”.

La fase de formación y asesoramiento se realizará a través del Centro Agropecuario Provincial, que impartirá, a los ayuntamientos seleccionados, un curso sobre la iniciación a la horticultura ecológica en huertos urbanos, y se les realizará apoyo técnico visitando experiencias similares en otros lugares.