Asfalto.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Asfalto.
Asfalto.

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba han puesto en marcha en este municipio un proyecto de I+D+i, impulsado por la Junta en colaboración con la Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla), para innovar en la señalización e iluminación inteligentes en carreteras. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, y el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, han mantenido un encuentro para abordar el desarrollo de esta iniciativa, que cuenta con una inversión aproximada de 408.000 euros, así como otros asuntos relacionados con infraestructuras, movilidad y vivienda.

La puesta en marcha de este proyecto ha permitido la instalación de dos sistemas pilotos de señalización e iluminación inteligentes en el entorno de la A-421 a su paso por la localidad. El primero consta de una tecnología de bajo consumo (LED) para iluminar una intersección, que tiene un carácter autónomo ya que se carga mediante paneles solares y se activa a través de cámaras que detectan el paso de algún vehículo por la vía. El segundo piloto funciona mediante la activación vía radio de la señalización luminosa de cruce de peatones o parada de autobuses cuando algún vehículo o transporte urbano se acerca al lugar.

Estos sistemas permitirán evaluar, con una aplicación práctica, las bondades de este tipo de investigaciones en materia de eficiencia energética, mejora de la seguridad vial o de costes. En ese sentido, Vioque ha destacado que “el objetivo es que estas innovaciones repercutan de forma directa en las políticas que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en materia de carreteras y en el ámbito del transporte”. “Esta Consejería otorga un carácter prioritario al I+D+i, que desarrollamos en alianza con las universidades andaluzas para el impulso de tecnologías e iniciativas que tengan una incidencia directa en el empleo, la dinamización del sector de la construcción y la movilidad sostenible”.

Además de este proyecto, Vioque también ha analizado con el alcalde de Villafranca el estado de algunas vías del municipio, la construcción de una rotonda a la entrada del núcleo urbano para descongestionar la circulación, así como las necesidades de vivienda que se ha detectado en la población.