El coodinador del IAJ, la alcaldesa de Montoro y los responsables del proyecto.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El coodinador del IAJ, la alcaldesa de Montoro y los responsables del proyecto.
El coodinador del IAJ, la alcaldesa de Montoro y los responsables del proyecto.

Redacción. El coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, y la alcaldesa de Montoro, Ana Mª Romero, han presentado el proyecto de Tierra Cordobesa, SL, una empresa de la localidad dedicada al cultivo ecológico de la Sebiya y otros cultivos alternativos similares, a la que el IAJ ha concedido una subvención de 6.000 euros.

Mayoral ha mostrado su satisfacción por ver a jóvenes que van creando su puesto de trabajo y diversificando la oferta de productos en nuestros pueblos y ha indicado que este proyecto está integrado del Programa INNOVACTIVA 6000, cuyo objetivo es apoyar la creación de empresas ideadas por jóvenes universitarios y jóvenes procedentes de módulos de formación profesional de grado superior que tengan una base tecnológica o que aprovechen los recursos endógenos de la tierra para generar empleo, riqueza y bienestar.

Por su parte, la alcaldesa de la Montoro ha afirmado que Tierra Cordobesa, SL, es una iniciativa valiente por tratarse de una industria alternativa que se genera en Montoro, una zona tradicionalmente de olivar. Ana Mª Romero ha augurado un buen futuro a esta empresa, que va a producir y comercializar un cultivo poco conocido en España, y ha agradecido el apoyo prestado por el IAJ para esta iniciativa juvenil que no podría haberse llevado a cabo de otra forma.

La stevia es una planta originaria de Paraguay y Brasil. Sus hojas son 30 veces más dulces que el azúcar y de ellas se obtiene un extracto entre 200 y 300 veces más dulce. Desde hace cerca de 60 años se usa como edulcorante en Japón. En 2011 la Unión Europea legalizó su venta y uso. En Andalucía existe experiencia agrícola y condiciones naturales para desarrollar su cultivo. El proyecto de Tierra Cordobesa S.L. tiene un marcado carácter innovador, no existe otra empresa productora en la provincia de Córdoba y además se trata de una actividad que ofrece alternativas a la agricultura de esta provincia y apuesta por la sostenibilidad del entorno.