Rueda de prensa del proyecto Urbact III.

Supermercados Piedra

Dobuss

Rueda de prensa del proyecto Urbact III.
Rueda de prensa del proyecto Urbact III.

Redacción. El proyecto del ayuntamiento de Baena ha sido el único de Andalucía seleccionado para formar parte del Urbact III. Así, el consistorio baenense recibirá una primera subvención de 100.000 euros para los seis primeros meses de los cuales el Ayuntamiento participa con el 15%. La segunda fase de este proyecto podría recibir hasta 650.000 euros.

El Alcalde de Baena ha detacado la importancia de la agricultura en Baena acompañado de uno de los técnicos redactores del proyecto subvencionado, Antonio Zafra, que hizo especial hincapié en que Baena necesita recuperar la denominación de «agrociudad» para poder reinventarse y trabajar en el objetivo de la creación de empleo agrario.
Esta es precisamente la filosofía del programa URBACT III, apoyar en el periodo 2014-2020 el diseño de estrategias y planes de acción de sostenibilidad urbana. URBACT pretende facilitar el trabajo conjunto de ciudades para el desarrollo de soluciones integradas para hacer frente a los desafíos urbanos por medio de redes de aprendizaje e intercambio de experiencias, diseño de lecciones e identificación de buenas prácticas para implementar políticas urbanas.
En la primera fase del proyecto AGRI-URBAN, además de Baena, participan las ciudades de Fundao (Portugal), Marchin (Bélgica), Cesena (Italia), Södertälje (Suecia) y Pyli (Grecia), pudiendo ampliarse este grupo en la segunda fase de ejecución del proyecto hasta un total de doce ciudades europeas.
Cada socio del proyecto se compromete a desarrollar un Plan Integrado de Acción Local, para lo que contarán con el apoyo de expertos externos y con el aprendizaje colectivo fruto del intercambio entre las distintas ciudades, organizado en torno a diferentes talleres temáticos, visitas de estudio o intercambio de buenas prácticas. Para ello cada ciudad constituirá también un Grupo Local URBACT que funcionará como grupo de trabajo.
Baena se convierte así, gracias al proyecto AGRI-URBAN, en la primera ciudad andaluza que va a liderar un proyecto dentro del programa europeo URBACT.