Momento de la visita.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Momento de la visita.
Momento de la visita.

Redacción. Los responsables empresariales consideran fundamental el tren de cercanías de Palma a Villa del Río para el desarrollo del turismo de congresos. El alcalde ha destacado que todos los grupos políticos están arrimando el hombro con este tema y van a apoyar una moción en el próximo Pleno

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha recibido este miércoles 23 de septiembre, a Luis Carreto, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), y a Vicente Serrano, presidente de la Federación Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos, en su visita a la localidad con el fin de conocer de primera mano las infraestructuras turísticas del municipio. Al encuentro también asistieron Cristina Ybarra, responsable del proyecto empresarial del Palacio Portocarrero, José Palma, presidente de la Asociación de Empresarios de Palma del Río (EMPA), Antonio Díaz, vicepresidente y secretario general de CECO, Esperanza Caro, primera teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Económico y Turismo, y Jesús Orcaray, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir

Ruiz Almenara ha agradecido la presencia de los representantes de las distintas entidades presentes en este encuentro para conocer los equipamientos municipales para que el turismo como actividad económica se pueda desarrollar ampliamente en Palma del Río, mediante la colaboración público-privada. Ha destacado que es interesante «que conozcan la zona congresual, para ofrecer nuestras instalaciones para ofrecernos como alternativa a la capital para este tipo de turismo, señalando que es importante que conozcan nuestros museos y otras zonas de la ciudad que son visitables y pueden resultar interesantes para el disfrute de familia y acompañantes». Finalmente ha señalado que cualquier idea empresarial que venga para mejorar nuestra oferta turística será bienvenida.

Carreto ha destacado que Palma del Río cuenta las infraestructuras necesarias para la celebración de congresos y eventos de tipo turístico, cuenta con las plazas suficientes, pero se hace necesario la mejora de las comunicaciones con el tren de cercanías Palma del Río – Villa del Río, este sería el último complemento que se necesita para que Palma pueda competir con ciudades de alrededor.

Serrano ha comentado, desde el aspecto técnico, que los organizadores de congresos buscamos una ciudad asequible, una ciudad que se pueda andar, una ciudad sostenible, y en estos momentos Palma del Río ofrece este tipo de condiciones. El tener una infraestructura como el Palacio Portocarrero, complementado con una buena planta hotelera con casi trescientas plazas, y si a eso le añadimos una buena gastronomía y un teatro que puede asumir casi ochocientas personas en la sala plenaria, «podemos decir que tenemos el cóctel de la excelencia. El acceso es fácil pero será todavía mejor con el tren de cercanías». Como conclusión ha remarcado que Palma ofrece bastantes posibilidades para el turismo de congresos, teniendo en cuenta que la mayoría de congresos que se celebran hoy están en torno a quinientas o seiscientas personas, y para ese volumen dispone de las infraestructuras adecuadas, siendo fundamental la colaboración público-privada, para la consecución de los objetivos que perseguimos.