Flor de colza.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Flor de colza.
Flor de colza.

Redacción. Asaja Córdoba y Euralis, en colaboración con Caja Rural del Sur, abordará este jueves 24 de septiembre, a las 20.00 horas, en la sede de la organización agraria un encuentro sobre la colza desde el punto de vista de alternativa a los cultivos tradicionales, como el girasol o el maíz, repasando cada momento del cultivo; desde la preparación del terreno, siembra y tratamientos de herbicidas hasta la recolección.

La colza, un cultivo hasta ahora poco implantado en Andalucía, ha experimentado un repunte, situándose Córdoba como la segunda provincia a nivel regional con un total de 260 hectáreas en 2015 frente a las 72 del año 2013, por lo que las cifras han ido en aumento de forma considerable. De este modo, Córdoba se sitúa por delante de Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén, sólo por detrás de la provincia de Sevilla.

Durante el encuentro, se tratará tanto la rentabilidad del cultivo como distintos aspectos agronómicos. Asimismo, se hablará sobre el manejo adecuado con herbicidas adecuados y las distintas tipologías de semillas, siendo en este caso las híbridas las más productivas. Por otro lado, la colza mejora la estructura del suelo por su raíz pivotante, y al ser una semilla de siembra invernal, evita la erosión del terreno, que permanece cubierto todo el invierno, y no extrae agua en verano, dejando así un mejor barbecho para la rotación con los cereales del siguiente invierno.

Además, al ser un cultivo de siembra invernal, aprovecha las lluvias otoñales e invernales, con lo que en regiones como la nuestra mejora su rendimiento frente a otros cultivos