Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Autobús del Consorcio Metropolitano de Córdoba.
Autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba.

Redacción. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha entregado, junto al gerente de Aucorsa (Empresa Municipal de Autobuses de Córdoba), Juan Antonio Cebrián, los premios de los dos concursos, uno de fotografía digital y otro de relatos cortos, convocados por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, con los que se pretende fomentar entre la ciudadanía el uso del transporte público como alternativa eficiente y sostenible al vehículo privado en los desplazamientos interurbanos. Ambos concursos forman parte de las actividades programadas durante la Semana Europea de la Movilidad.

Vioque ha resaltado que con “este tipo de iniciativas se busca concienciar a la población, de una forma original y creativa, sobre las ventajas asociadas al uso del transporte público y cómo el cambio hacia hábitos más saludables en los desplazamientos de cada persona tiene una gran incidencia en la evolución hacia un modelo de movilidad más sostenible”. Durante estos días “desde las administraciones tenemos la responsabilidad de promocionar el uso de modos alternativos para que la nueva cultura cale en la ciudadanía”, ha explicado la responsable de Fomento y Vivienda, que se ha mostrado satisfecha por “el respaldo de los cordobeses a la nutrida agenda de actos desarrollados durante la Semana Europea de la Movilidad”.

Los trabajos presentados a ambos certámenes debían ser inéditos y versar sobre la movilidad en autobús metropolitano del área de Córdoba. En el concurso de fotografía digital, que este año cumple su tercera edición, el jurado ha otorgado el primer premio, dotado con una cámara digital réflex y una tarjeta de transporte del consorcio recargada con 100 euros, a Rosa Curros, por su imagen titulada ‘Ayer y hoy’. El segundo galardón ha recaído en la imagen ‘Luces y Sombras’, de Javier Romera, quien recibirá una digital compacta y una tarjeta de transporte recargada con 60 euros.

En el caso del certamen literario, que cumple su segunda edición, los participantes debían presentar narraciones cortas que no debían exceder las 500 palabras. El jurado encargado de evaluar la creatividad y calidad de los relatos ha distinguido a José Antonio Léon con el primer premio por su obra ‘Yo autobús’ y a José Carlos Garrido, con el segundo por el relato ‘Esperando al 6’. El primer finalista ha recibido una tablet y una tarjeta de transporte recargada con 100 euros, y el segundo, un libro electrónico y una tarjeta de transporte recargada con 60 euros.

A ambos certámenes se han presentado unas 25 personas y todos los trabajos se expondrán en la página web del Consorcio (www.ctco.es) y en su perfil de Facebook.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que da servicio a 20 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA), con una población de casi 410.000 habitantes (la mitad del total de la provincia), funciona con 11 líneas metropolitanas, 15 líneas urbanas y seis periféricas, y siete empresas de transporte más Aucorsa. La totalidad de la flota integrada en el consorcio es de 65 autobuses metropolitanos y 112 urbanos, además de 107 paradas distribuidas por todo el ámbito del área metropolitana.

Las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Córdoba, los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro, la ELA La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río.