Actual Biblioteca de La Carlota.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Actual Biblioteca de La Carlota.
Actual Biblioteca de La Carlota.

Redacción. La Biblioteca Pública de La Carlota, emplazada sobre parte de la que fuera Real Posada de La Carlota, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, acogió el pasado sábado 19 de septiembre una reunión de la comisión ejecutiva de la Comisión Nacional Organizadora del 250 Aniversario del Fuero de 1767. Este municipio cordobés ejerció en esta ocasión, ya que las anteriores se han venido celebrando en La Carolina (Jaén), de anfitrión en una sesión de trabajo orientada a diseñar y planificar las actividades y eventos a llevar a término en 2017 y 2018 para conmemorar el 250 aniversario de la promulgación del Fuero de Población de 1767.

Un documento de setenta y nueve artículos que constituyó el marco normativo que permitió la fundación y gobierno de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, una iniciativa en la que se plasmaron no pocas de las ideas de la Ilustración; que hicieron posible que en el sur de España se pusiera en marcha, fundamentalmente con nuevos pobladores procedentes de Centroeuropa, uno de los proyectos más interesantes del siglo XVIII en Europa. Una realidad que explica que aquellas nuevas colonias, creadas inicialmente como una provincia independiente, se distribuyan hoy día, tras la derogación del Fuero en 1835, por tres provincias andaluzas (Jaén, Córdoba y Sevilla).

Es precisamente la especial singularidad de aquella iniciativa de la Ilustración en nuestro país la que determina que en la referida Comisión Nacional estén representados investigadores y profesionales, abarcando distintas disciplinas, no solo la historia, de diferentes puntos de la geografía española; aunque, obviamente, la mayor parte procedan de los distintos municipios que conformaron aquellas Nuevas Poblaciones. No en vano se aspira a implicar activamente a los colonos de nuestros días en esta efeméride.

El trabajo realizado hasta ahora muestra una completa agenda de actividades, diseñadas con la vocación de proyectar, tanto en el interior como hacia el exterior, la mayor parte de los activos con los que cuentan estas colonias. Entre ellos pueden reseñarse un congreso internacional, varias exposiciones itinerantes o la edición de trabajos de investigación.

Un trabajo el de esta Comisión Nacional que está despertando el interés, en muchos casos también adhesión, de no pocas instituciones y organismos españoles, así como de otros países europeos. Si estos pueblos nacieron con colonos procedentes de distintos Estados centroeuropeos, a los que se sumaron también otros procedentes de nuestro país, la conmemoración debe mirar más allá de nuestras fronteras.

La corporación municipal de La Carlota estuvo representada en la reunión a través Alfonso Gálvez y de Carmen Suanes, concejales delegados de Cultura y Turismo, respectivamente, del Ayuntamiento de La Carlota. Asimismo, les acompañaba Adolfo Hamer, cronista oficial de esta localidad y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, en calidad de miembro de la referida comisión ejecutiva.

Finalizada la reunión, los asistentes pudieron disfrutar de una interesante visita al Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de La Carlota, en la que actuaron de cicerones algunos miembros de la Asociación de Amigos del Ecomuseo de La Carlota. Con ocasión de esta visita se organizó una exposición temporal con originales de reales cédulas y disposiciones normativas del siglo XVIII relacionadas con repartimientos de tierras y con la colonización de Sierra Morena y Andalucía.