Parque Natural de Cardeña Montoro.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Parque Natural de Cardeña Montoro.
Parque Natural de Cardeña Montoro.

Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan de Dinamización puesto en marcha en el Centro de Visitantes Venta Nueva, ofrece al visitante un amplio programa de actividades que se irán desarrollando a lo largo del año, muchas de ellas gratuitas, para promocionar y dar a conocer este espacio natural protegido.

Durante los meses de septiembre y octubre, se celebrarán Jornadas y Rutas con la Berrea como protagonista, además de rutas ornitológicas, de senderismo, actividades enmarcadas en la Feria del Lechón de Cardeña o un Curso de Huellas, Rastros y Señales de la fauna del Parque Natural.

El Centro de Visitantes Venta Nueva, ubicado en las proximidades de Cardeña (Ctra. N-420, Km 79) cuenta con un conjunto interpretativo, que muestra los principales valores naturales de este Parque Natural. Un espacio protegido donde la dehesa ocupa un lugar destacado, ofreciendo al visitante la oportunidad de conocer un ecosistema donde la ganadería y usos tradicionales se desarrollan de forma sostenible con la conservación de la naturaleza. Un espacio con ecosistemas naturales de bosques mediterráneos bien conservados y de gran valor ecológico, donde siguen habitando especies de fauna amenazada, como el lince ibérico, el Águila imperial o el lobo ibérico. A través de las localidades de Montoro y Cardeña (con sus aldeas de Azuel y Venta del Charco), se pueden acercar también al parque natural y disfrutar de pueblos con encanto y una gastronomía muy vinculada a los productos ibérico de la dehesa o la actividad cinegética, tan importante en la zona.

Asimismo, el Centro de visitantes, ofrece información de las numerosas rutas de senderismo que se pueden realizar por sus más de 65 Km de senderos de uso público, recorriendo los principales paisajes del parque natural, a pie, a caballo o en bicicleta.
Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades organizadas para los próximos meses, pueden informarse y hacer sus reservas en www.hylaeducacionambiental.com / [email protected] / 685 957 187 y 617 824 364.

Actividades. Este ciclo de actividades daba comienzo este domingo 20 de septiembre con la Ruta Berrea Intercaza. El próximo fin de semana, 26 y 27 de septiembre, habrá una Jornada de Berrea. El día 4 de octubre se celebrará una Ruta Ornotológica aprovechando la celebración del Día Internacional de las Aves. El 10 de octubre, Día Mundial del Hábitat, habrá una Ruta de Senderismo. Los días 16, 17 y 18 de octubre se celebrarán actividades enmarcadas en la Feria del Lechón de Cardeña. El ciclo finaliza con un curso de Huellas, Rastros y Señales de la fauna del Parque Natural los días 31 octubre y 1 de noviembre.Ésta última actividad es la única que tendrá un coste, de 15 euros /persona, el resto son gratuitas.